Breve descripción de los espacios para participar del EFD

Este documento busca describir brevemente los espacios con los que contamos hasta el momento para participar de manera activa del colectivo. Luego de nuestro primer encuentro recibimos con alegría múltiples consultas y demandas que desembocaron en el desarrollo del texto que sigue a continuación.
Aún tenemos por delante preparar y desarrollar una nueva instancia de encuentro para acordar criterios finales de organización que no pudieron ser saldados en nuestro primer encuentro.
Por ello, lo que sigue es un esquema organizativo horizontal y provisorio hasta tanto no sea consensuado en la instancia mencionada. Hasta el momento estamos funcionando así, haciendo nuestro mejor esfuerzo por llevar adelante los principios votados en el encuentro.

Las esperamos ansiosas de nuevos aportes para la construcción entre todas. El feminismo es más que una urgencia, es pensamiento y acción.
Todas juntas, todas libres.

Referentes generales del Colectivo Encuentro de Feministas Diversas: Amalia Amarillo, María José Olivera, Romina Machado.
Referentes públicas del Colectivo: Amalia Amarillo, María josé Olivera, Tamara Martínez.
Referentes del Colectivo en el Chat Juntas Somos Poderosas: Karen Bernardi, Camila Rodríguez, Natalia Vera.
Referentes de Alianzas en la Comunidad: Karen Bernardi, Florencia Buslón. Referente articuladora de Proyectos: Florencia Grattarola.

Actualmente nuestro Colectivo se estructura en tres núcleos:
1. Comisiones de trabajo
2. Canales del EFD
3. Proyectos

Encontrarán nombres de referentes de cada Comisión (provisorias y rotativas) y Proyectos.

1. COMISIONES DE TRABAJO

1. Comisión Contenidos:

Surgió como espacio para pensar los contenidos que conformaron nuestro primer encuentro. Esta comisión está atravesada por algunos de los principios que sostienen a nuestro colectivo. Los principios y objetivos pertinentes a esta comisión de trabajo son:
• Elaborar, desarrollar y consensuar con la comisión de comunicación y diseño aquellos contenidos de divulgación, formación e información - tanto internos como públicos - del Colectivo.
• Pensar charlas-debate, ciclos de lectura y cursos a cargo de compañeras con conocimientos y/o trabajos especializados con perspectiva de género.
• Compartir materiales propios y ajenos sobre feminismos y temas vinculados a nuestro activismo.
• Generar y promover instancias educativas, creadas específicamente para promover la consciencia de género.
• Articular y coordinar contenidos en general.
Actualmente se encuentra en una pausa con el objetivo de evaluar en encuentro, trabajar en los proyectos en curso ya que sus integrantes participan de ellos en su mayoría, y recibir a nuevas compañeras que quieran integrarse.

Referente: Tamara Martínez.


2. Comisión Logística:

Surgió como espacio de trabajo para desarrollar y gestionar las necesidades prácticas de la organización de nuestro primer encuentro.
El objetivo propuesto de la comisión logística es gestionar las cuestiones prácticas relacionadas a todas las actividades presenciales que se realicen, incluyendo posibles actividades con otras organizaciones.
Actualmente se encuentra en una pausa con el objetivo de evaluar el encuentro y recibir a nuevas compañeras que quieran integrarse.

Referente: Carina Rey.


3. Comisión Finanzas:

Surgió con el objetivo de financiar el primer encuentro, evuluar las alternativas de financiamiento y direccionar el dinero recaudado. Ha trabajado discutiendo y evaluando las propuestas en intercambio con el resto de las comisiones y proyectos.
Actualmente se encuentra trabajando en la búsqueda de los mejores mecanismos para manejar el dinero del colectivo. Actualmente son pocas las compañeras que integran la comisión, por lo que es de suma importancia sumar voces y propuestas que hagan al trabajo de este espacio.

Referente: Lucía Jiménez.


4. Comisión Comunicación y Diseño:

La comisión de Comunicación y Diseño tiene el fin de generar materiales y campañas que difundan el pensar del colectivo, en articulación con las demás comisiones y proyectos, para instalar la agenda feminista en todos los ámbitos de la lucha. Algunos de estos materiales pueden ser comunicados, columnas de opinión, gacetillas, boletines, afiches, infografías, ilustraciones, coberturas fotográficas, contenido adaptado para redes sociales y piezas audiovisuales. También está a cargo del sistema de identidad visual y de los lineamientos para la comunicación externa e interna del colectivo. Además, tiene la responsabilidad de gestionar las plataformas virtuales de difusión, como son el sitio web y las redes sociales.
Articula con las referentes públicas del colectivo.

Referente: Natalia Vera.


5. Comisión Acción Directa:

Este grupo se creó con el fin de hacer intervenciones en el territorio público ya sean pintadas en muros, volanteadas en ferias, plazas, etc. o intervenciones artísticas. En nuestro primer Encuentro se discutió y acordó la necesidad de visibilizar la lucha y llevar el feminismo a la calle dejando mensajes y acercando a más compañeras, desarrollando propuestas para incidir política y socialmente en nuestros entornos.
En el chat de acción se discute qué intervenciones realizar y cuáles son sus objetivos y luego se coordina la propuesta con las compañeras del resto de las comisiones para generar consenso.

Referente: Florencia Buslón.


Aclaración: En nuestro primer Encuentro se votó generar una Comisión Extensión que sea núcleo de coordinación entre proyectos y comisiones con referentes. Aún estamos en etapa de desarrollo para concretarla.

2. CANALES DEL EFD

1. Canal general:

Allí compartimos información de nuestro colectivo, actividades y actualizaciones de nuestras redes. Aclaramos que no necesariamente quienes se encuentran suscritas son integrantes del colectivo.

2. Canal de votaciones:

Creado exclusivamente para realizar votaciones en caso de ser necesario.

3. PROYECTOS

1. RED

Es uno de nuestros proyectos más ambiciosos.
El objetivo es crear una RED para mujeres, haciendo uso de diferentes tecnologías, que sea colaborativa y que en todos los aspectos de nuestras problemáticas nos una y nos ayude a avanzar en la lucha feminista. Surge luego de haber detectado necesidades importantes como: contención, respaldo, escucha activa, más y mejor acceso a la información, ejercitar la autodefensa, compartir experiencias, saber qué hacer en diferentes situaciones (violencia, abuso, etc). Buscamos que se convierta en un espacio informativo, de reflexión, de ayuda y contención que promueva la sonoridad. Este proyecto se compone de tres MÓDULOS coordinados:

A. Información y generación de contenidos (espacio en la web del efd.uy):

Desarrollo y sistematización de contenidos con:
• Marco normativo: Leyes vigentes (y qué significan en lenguaje claro)
• Base de contactos de representantes de diferentes colectivos ya existentes (definiendo sus objetivos) que atienden ciertas situaciones.
• A dónde acudir, recomendaciones para distintas situaciones son algunos ejemplos(situación de calle propia o ajena, violencia de género, aborto, etc)

B. Espacio de intercambio (supergrupo de Telegram "Juntas Somos Poderosas"):

Este espacio de intercambio - CHAT - se encuentra sustentado en una netiqueta. Ésta está formada por principios éticos, normas y mecanismos de moderación para el buen relacionamiento dentro del mismo. Su objetivo es promover la sororidad, el respeto y la buena convivencia, articulando la comunicación de manera que funcione como un espacio de contención y aprendizaje para todas.
Para el cumplimiento de la netiqueta contamos con algunos mecanismos que nos permiten actuar para cuidarnos entre nosotras dentro del espacio de intercambio preservando, en la moderación, al resto de las integrantes del chat cuando sea necesario.
El equipo de articulación y moderación está integrado por: madrinas, moderadoras y referentes especializadas, que trabajarán en equipo y de manera coordinada.

C. Red de ayuda (aplicación para el celular):

Pensada similar a la app Circle of 6, en la que podés pedir que tu grupo se ponga en contacto contigo y si estás en una situación donde no puedes escribir un mensaje de ayuda, solo tenés que apretar un botón. Se encuentra aún en etapa de diseño de proyecto.

Referente general del proyecto: Romina Machado.
Referente de Espacios de intercambio: María José Olivera.
Referente desarrollo y de la Red de ayuda: Florencia Grattarola.


2. ESPACIO DE TRABAJO COLABORATIVO: “Espacio Hortensias”

El proyecto de Espacio Colaborativo (coworking) tiene como objetivo llevar a cabo un espacio físico para mujeres que trabajan de forma independiente y no cuentan con un espacio adecuado donde poder concentrarse, para aquellas que trabajan para una empresa sin espacio físico, o aquellas que les gustaría tener un espacio donde preparar sus estudios. “Espacio Hortensias” buscar ser un espacio de mujeres para mujeres, donde la sororidad nos permita crecer como profesionales y como personas. Un espacio seguro de mujeres para mujeres.
El coworking también será un lugar en el cual poder realizar charlas y talleres (bordado, pintura, encuadernación, etc). La idea es que estas charlas ahonden en el feminismo, la salud reproductiva, violencia de género y más asuntos que nos preocupan a diario como mujeres y en claro vínculo con el colectivo EFD.
Buscamos que “Espacio Hortensias” sea un espacio económicamente accesible, donde quienes no puedan puedan pagar la mensualidad puedan ofrecer sus habilidades y conocimientos para colaborar en las distintas áreas del coworking: recepción, talleres, guardería, cafetería, etc.
Cuenta con un canal de información para aquellas que quieran realizar una primera aproximación a las novedades del proyecto y con su propio chat.

Referente designada: Celeste Korol.


3. REVISTA HARTA

Harta es una revista digital con contenidos escritos y multimedia dirigida a adolescentes uruguayas de todo el territorio. Nuestro objetivo es hacer llegar el feminismo a nuestro público objetivo, posteando artículos con contenidos sanos, que revoquen estereotipos y resulten atractivos para la edad del público objetivo.
Este proyecto ya tiene un buen tiempo de trabajo y desarrollo con distintas comisiones de trabajo, es por esto que solicitamos a las compañeras interesadas en integrarse que antes de sumarse a los chats de trabajo, ingresen y se sumen al Canal de información y al link de Harta Comunidad ya que allí las compañeras las orientarán y guiarán.

Referente designada: Lucía Vázquez.


4. PROYECTOS TRANSVERSALES

A. AUTOCUIDADO
El cuidado como práctica emancipadora de la vivencia propia, singular y diversa, pero anclado en el complejo proceso de entender cómo las prácticas culturales asociadas al género matrizan nuestro ser y estar colectivamente.
El proyecto busca generar contenidos para compartir de manera interna dentro de nuestro colectivo EFD, promoviendo la salud física y mental, así como de convivencia con el medio. Armar talleres sobre autocuidado, que pueden abordar desde consumo problemático de sustancias hasta talleres de educación sexual, ITS, anticonceptivos. Generar junto con Comunicación infografías con cifras, estadísticas, y datos que puedan enriquecer y estimular el autocuidado dentro del colectivo.
Este proyecto está coordinado mediante representantes de Comisión Contenidos que coordinan con el proyecto Red, comisión Comunicación y compañeras del EFD que están formadas y especializadas en las áreas a abordar.
Dada lo delicado del tema y lo complejo de su desarrollo, solicitamos a las compañeras que quieran sumarse, hacerlo primero a alguno de los espacios que lo coordinan (Comisiones o proyecto Red) para de esta forma poder profundizar en el proyecto y evaluar desde dónde se puede aportar.

Referentes: Amalia Amarillo - María José Olivera.


B. ESTADÍSTICAS Y CENSO
Este proyecto tiene como objetivo crear una caracterización cuanti y cualitativa de las integrantes de colectivo, con el fin de manejar una base de datos que permita conocernos y entender qué intereses y contextos nos unen y cómo trabajarlos. Surge luego de varios intercambios en las comisiones que posteriormente se vieron reflejados en el Encuentro. Dada lo delicado del tema, lo complejo de su desarrollo y la necesaria confidencialidad de la información que se va a manejar, solicitamos a las compañeras que quieran sumarse, hacerlo primero a alguno de los espacios que lo coordinan (Comisiones de trabajo del EFD) para de esta forma poder profundizar en el proyecto y evaluar desde dónde se puede aportar.

Referentes: Belén Massi - Florencia Grattarola.


5. BIBLIOTECA

La Biblioteca Feminista es un repositorio de materiales sobre feminismos en formato digital, accesible desde la web del EFD a través de un software libre, flexible y de código abierto. Pretende ser una herramienta útil al colectivo sostenida por un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por compañeras con distintos saberes, como la bibliotecología, las ciencias sociales y TICs.

Referente designada: Cecilia Berón.


6. DESAPARECIDAS

Este grupo de trabajo se ha creado de manera muy reciente y aún está en etapa de desarrollo. Surge a partir de la necesidad imperiosa de contar con información certera y estar en coordinación con otras compañeras de otros colectivos que manejen información y contacto con familiares. La idea fue crear un espacio para sistematizar, ordenar, chequear y compartir, datos e información respecto a las ausentes en nuestro país.
Las esperamos a todas las que quieran sumarse para continuar pensando.

Referente designada: Florencia Buslón.


Todas las comisiones y proyectos de EFD se articulan a partir de Telegram.
Próximamente emitiremos un manual de uso de la aplicación para todas.

APARTADO:

Descripción de espacios de intercambio y entretenimiento.

Algunos de estos grupos NO están integrados exclusivamente por compañeras del EFD y por ende no son equipos de trabajo del colectivo.
Surgieron de manera espontánea a partir de intercambios en el CHAT Juntas Somos Poderosas. Ofreceremos descripciones de aquellos chats que generosamente nos las enviaron.

1. Club de Bordado:
Retomamos la tradición femenina de bordar nuestras historias y tejer vínculos. La deconstruimos y nuestra práctica deviene acción Feminista. Aprendemos y creamos juntas entre charlas y meriendas en nuestros hogares o al aire libre y nos ayudamos para dominar las técnicas de bordado artesanal como forma de expresión. Participar de las reuniones no es requisito para unirse al club.

2. Club de Cocina:
El club de cocina surge como otro espacio de sororidad a partir de un interés común: la cocina. Compartimos recetas que nos miman el alma y que nos ayudan a cuidarnos y querernos. Tenemos la enorme suerte de tener mujeres que saben de cocina, mujeres que saben de alimentación, y todas que sabemos de comer. Compartimos, también, piques para cuidar nuestros bolsillos, respetando estilos de vida y elecciones personales de cada una. Tenemos el objetivo de juntarnos una vez por mes y compartir comida casera, rotando la anfitriona y encargada del plato principal, aportando todas con acompañamiento y postre.
Cocinar para otros es un acto de amor. Compartir nos hace más fuertes.

3. Harry Potter:
Grupo de lectoras de la saga Harry Potter en el que intercambiamos información, teorías, opiniones, memes, etc. sobre el universo creado por JK Rowling.

4. GOT
Juntas por ese trono de hierro. No hay historia que valga la pena más analizar y proponer ese final que queremos en nuestro corazoncito.

5. Mates y feminismo
Círculos de lectura quincenales para las que estén interesadas en compartir y formarse en teoría feminista. La idea es elegir uno o dos temas por reunión, leer previamente para poder discutirlos y cuestionarlos juntas, facilitando el entendimiento. Partimos de que cada una desde su experiencia tiene un aporte para sumar y hacer circular el aprendizaje. La idea es darle forma y contenido a lo cotidiano, construir un lenguaje feminista propio y democrático. Porque la información y el saber debe ser un poder y no privilegio para unas pocas.

6. MasterChef
Este grupo surge a partir del interés que percibimos de comentar el programa en tiempo real mientras lo mirábamos. El momento de más movimiento es el lunes de noche pero cuando no estamos comentando un capítulo compartimos notas, opiniones o información sobre el programa y los participantes. Nos manejamos cuidando las formas y desde el respeto hacia los participantes y jurado, siempre teniendo en cuenta a las compañeras que no quieren saber spoilers. Al final de la temporada vemos la final todas juntas.

7. Indi jipster under

8. Fútbol 5

9.Carnaval