Colaboración Rey - Nusa - Canale - Bernardi

El sábado 9 de setiembre nos reunimos las mujeres feministas interesadas en formarnos como colectivo. Fue un encuentro planificado con meses de antelación y en el que se pusieron muchas horas de organización, reuniones y gestión.

La mañana consistió de charlas informativas, la mayoría muy emotivas. La primera que nos recibió fue Amalia, para contarnos cómo pasaron desde The Histéricas en Twitter a juntar a casi 200 mujeres en un auditorio con un fin común. Le siguió María José para darle una muy emotiva bienvenida a Lilián, que también nos hizo llorar con su historia de vida y su determinación para formar Cotidiano Mujer. En esa instancia también estuvieron representantes de distintos colectivos de mujeres como Mujeres en el Horno, Mizangas y Minervas.

Fotografía: Ana Clara.

La segunda charla fue sobre ciberactivismo, que nos sirvió mucho para saber cómo trabajar y movernos en las redes de ahora en más.

Fotografía: Verónica Nusa.

La última charla fue la que creo que más nos dejó con ganas de empezar a trabajar en un proyecto concreto y fue la de MenstruAcción. A la mayoría nos hizo plantearnos como objetivo traer el proyecto a Uruguay y trabajar en colaboración con las compañeras que lo gestionan en Argentina.

Fotografía: Florencia Canale.

Al terminar la charla fuimos a almorzar, fue una instancia distendida compartida entre todas, con comida muy rica y charlas hermosas con las compañeras.

Por último en la tarde fuimos al plenario, que se movió en forma bastante ordenada pero sobre todo respetuosa. Si bien no se llegó a discutir todos los puntos del documento mártir, muchas mujeres que nunca habían presenciado un plenario pudieron participar en uno, que será el primero de varios del EFD. Además ahí se votó el nombre del colectivo, Encuentro de Feministas Diversas, y se presentaron sus principales proyectos: un coworking para mujeres, una red de ayuda y contención, una revista para adolescentes y una biblioteca feminista. Esta parte también nos motivó mucho a seguir trabajando e investigando.

Creo que lo más importante de este encuentro fue poder comprobar lo lejos que podemos llegar si trabajamos todas en un objetivo común, porque si hay algo que hemos podido ver con nuestros propios ojos en estos últimos meses es que ¡juntas somos poderosas!

Carina Rey