Documento para el Plenario del
Encuentro de Feministas Desorganizadas

Montevideo, 9 de setiembre de 2017


¿NO ESTÁS HARTA?

¿No estás harta de pensar y pensar en los demás y nunca poder detenerte a pensar en vos misma?
¿Y de trabajar tanto y ganar tan poco?
¿De aguantar gritos, exigencias, agresiones?
¿No estás harta de que haya tantas mujeres violadas?
¿Y de tantas groserías en la calle?
¿De pensar qué vas a cocinar hoy y con qué lo vas a hacer? ¿No estás harta?
¿Y de que la TV te use para vender autos, cigarrillos, whisky y productos que casi nunca podrás comprar?
¿No estás harta de enfermarte cuidando la salud de los demás?
¿Y de tener que abortar clandestinamente?
¿Y de decidir cosas chiquitas y no estar nunca en las grandes decisiones?

¿NO ESTÁS HARTA DE ESTAR TAN HARTA?"

Convocatoria de la Asamblea Nacional de Mujeres
Montevideo, 1990

El objetivo general de este texto es servir como documento mártir para el Plenario del Encuentro de Feministas Desorganizadas (EFD), cuya finalidad es sentar las bases para la conformación de un nuevo colectivo de mujeres feministas en Uruguay. Es una propuesta que no pretende limitar la discusión, sino estructurarla en torno a puntos que consideramos relevantes para la construcción y el posterior desarrollo del colectivo. Es una herramienta cuyo contenido está para discutir, modificar y corregir.

Es importante tener en cuenta también que el objetivo principal de los tres talleres anteriores al Plenario es lograr una base de conocimiento y entendimiento que permita, a cualquiera de las participantes, poder intervenir y tomar decisiones en conjunto para la conformación del colectivo. Por lo tanto, la intención es que la construcción de esta nueva agrupación sea fruto del trabajo colaborativo y el intercambio entre todas. La participación de cada una antes, durante y después del Encuentro es fundamental.

Es justamente la participación lo que hace posible la realización del EFD. El camino hacia esta instancia es un proceso de meses, del que decantó la necesidad de organizarnos formalmente. A fines del año pasado, The Histéricas propuso una juntada pensada para 30 mujeres a la que se inscribieron más de 100. Paralelamente, alrededor de ese grupo, fue nucleándose en redes sociales (sobre todo, Twitter), un conjunto de mujeres con conciencia de género que comenzaron a vincularse entre sí. Percibiendo la existencia de una masa crítica de feministas presentes en esos espacios virtuales y que muchas de ellas estaban dispuestas a participar de un encuentro presencial, creamos un espacio digital para la comunicación directa e instantánea entre todas, a principios de este año.

Desde que la sala de chat de Telegram existe, han ido sumándose mujeres (hoy somos más de 150) y han surgido diversas propuestas para pasar de la atomización y el sentimiento de hartazgo, a generar proyectos para poder incidir en el espacio público en contra de la desigualdad de género y todo lo que genera el sistema heteropatriarcal y capitalista en el que vivimos. Somos conscientes de las relaciones de poder que nos atraviesan y de la diversidad de procesos por los que cada una pasó hasta llegar a este espacio. Por eso, queremos resaltar la importancia de que, por sobre las diferencias, podamos generar praxis de acuerdo a una ética feminista en un marco de sororidad.

Documento mártir

El documento está estructurado en base a dos ejes sobre los que debemos tomar resoluciones para, luego, continuar trabajando como colectivo organizado. El primer punto busca que respondamos a las preguntas ¿quiénes somos? y ¿qué queremos?. El segundo, a ¿cómo nos organizamos? y ¿cómo empezamos a actuar?.

1. Características del colectivo

1a. Misión y visión

Queremos conformar un espacio abierto, plural y horizontal de mujeres feministas que funcione como plataforma para generar distintos proyectos y líneas de trabajo para visibilizar y combatir las injusticias que sufren las mujeres en Uruguay, como consecuencia de su género, orientación sexual, posición social y otras causas de discriminación.

Aspiramos a organizarnos como un colectivo para subvertir la realidad en la que estamos, trabajando en dos ámbitos:
1. Dentro de nuestra organización, propiciando la reflexión y formación sobre el feminismo y dando lugar a la contención y encuentro entre nosotras; y
2. Hacia el afuera, desarrollando propuestas para incidir política y socialmente en nuestros entornos.

Para ambos espacios, el uso de tecnologías y redes virtuales será un bastión fundamental.

1b. Objetivos generales y objetivos específicos.

Generar instancias para el estudio y la formación en temas relacionados con la desigualdad de género.
- Armar charlas-debate, ciclos de lectura y cursos a cargo de compañeras con conocimientos y/o trabajos especializados con perspectiva de género.
- Reunir y compartir materiales propios y ajenos sobre feminismos y temas vinculados a nuestro activismo.

Detectar y actuar sobre problemas concretos de las mujeres en sus ámbitos cotidianos.
- Formar una red de colaboración y contención mutua entre las participantes y para ayudar a mujeres que sufren violencias de género en Uruguay

Empoderarnos y apropiarnos para el uso y desarrollo de tecnologías para la información y comunicación y de acciones en la red.
- Instalar una agenda feminista en redes sociales.
- Elaborar materiales con información confiable y datos comprobables para diseminar e intentar viralizar nuestras ideas.
- Generar medios digitales para comunicar, empoderarnos y transformar el sentido común que descalifica nuestras reivindicaciones.
- Concientizar sobre la importancia de utilizar herramientas virtuales que respeten nuestra privacidad y seguridad.

1c. Marco de alianzas.

Buscamos ser un grupo independiente, más allá de que haya compañeras que participen en otros colectivos militantes. No respondemos a partidos políticos, gobiernos ni organismos internacionales, ni queremos ser funcionales a otras agendas que no sean la que construyamos junto con otros colectivos feministas de Uruguay y América Latina que ya vienen trabajando.

Esto no quita que pueda haber determinadas necesidades dadas a partir de proyectos y objetivos que nos demanden alianzas coyunturales. Porque entendemos que la transformación social puede necesitarnos más que juntas, es decir, tendiendo puentes y lazos que nos permitan accesos y nos abran espacios para incidir de manera real.

1d. Nombre del colectivo.

2. Organización

2a. Aspectos básicos de la organización.

Resolver cómo se organizará el colectivo significa definir la estructura organizativa, es decir, cuáles serán nuestros mecanismos de resolución.

- Qué órganos y proyectos integrarán el colectivo

Hasta ahora, hemos ido funcionando en comisiones (para la organización del EFD) y proyectos. Para una posible división de tareas, manteniendo los espacios que armamos y hemos ido cultivando, enumeramos los objetivos a los que cada uno podría responder:

Comisiones:
• Contenidos: armado de charlas-debate, etc, producción de materiales para compartir en redes.
• Comunicación y Diseño: instalar agenda feminista, producción de materiales para compartir en redes.
• Logística: cuestiones prácticas relacionadas a todas las actividades presenciales que se realicen.
• Finanzas: manejo de las entradas y salidas del colectivo.

Proyectos:
• Biblioteca Feminista: reunir y compartir materiales.
• Coworking: problemas concretos de las mujeres en ámbitos cotidianos.
• Red colaborativa: violencias de género.
• Revista Harta: medio de comunicación dirigido a adolescentes.

- Representatividad hacia dentro y hacia fuera

Las representantes serán, obviamente, integrantes de las distintas comisiones y proyectos, ya que es fundamental que estén informadas y trabajando en las áreas. En este sentido, es necesario respetar el espíritu de la autonomía y trabajar la confianza en cada grupo de trabajo, generando periódicamente una instancia (a definir) en la que cada representante informe y rinda cuentas sobre las actividades y el estado general del grupo que representa.

• Representantes de comisiones y proyectos.
Proponemos que la cantidad de representantes sea como máximo de 2 integrantes de cada equipo de trabajo. Y éstas deben definirse dentro de cada espacio.

• Representantes públicas del colectivo.
Debemos definir cuántas y quiénes.

• Representantes ante otros colectivos, parte de nuestro marco de alianza, como por ejemplo la Coordinadora.
Definir cuántas y quiénes.

• La comisión Contenido (U OTRA A VOTAR Y DEFINIR) podría consolidarse como núcleo de referencia en la que las representantes públicas y de comisiones y proyectos puedan trabajar criterios comunes sobre todo en relación a la visibilidad y lo que se comunica. 

- Mecanismos de ingreso y salida del colectivo?

2b. Sobre los proyectos surgidos y que puedan surgir.

Para cumplir sus objetivos, el colectivo desarrolla proyectos de distinto tipo, alcance y plazo. En principio, todas las ideas de proyectos son bienvenidas y serán consideradas por el colectivo, siempre que no sean contrarias a nuestros valores compartidos y que exista una alineación básica con los objetivos del grupo.

Es deseable que los proyectos nazcan y se desarrollen con autonomía, pero también es necesario que sean llevados adelante con responsabilidad. Cualquiera puede proponer un proyecto (autonomía) pero, quien lo propone, tiene que ocuparse de dar el puntapié inicial y tratar de sumar más personas, realizar informes periódicos y una mínima rendición de cuentas al colectivo (responsabilidad).

2c. Comunicación interna y externa.

Hasta el momento, nuestros canales de comunicación interna son:

Por mail
• Boletín o lista de correos general (a crear)

Por Telegram
• Canal de información general: difusión de la información esencial, donde comunicamos todo lo que ninguna integrante se puede perder.
• Canal de votaciones: utilizado específicamente para someter a votación decisiones cotidianas del colectivo que requieran una definición rápida (ya que las decisiones más trascendentes se deberían tomar en plenarios presenciales).
• Chat general: espacio de intercambio, apoyo, contención y sororidad diaria sin un objetivo prefijado.
• Chats de comisiones: espacios para la coordinación cotidiana de asuntos específicos de cada comisión.
• Chats de proyectos: espacios para la coordinación cotidiana de asuntos específicos de cada proyecto.
• Chats no serios vinculados a intereses específicos: espacios temáticos menos estructurados y más informales para encontrarnos en torno a distintos intereses compartidos.

Y nuestros canales de comunicación externa son:

Web
• Biblioteca feminista
• Cuentas de redes sociales
• Boletín (Mailchimp y/o Canal de Telegram)

2d. Formas de financiamiento.

Hasta ahora, las formas que hemos desplegado para financiar proyectos y el EFD han sido:
1. Campaña de la remera HARTA.
2. Contribución de las integrantes y donaciones externas.

Estas estrategias se implementaron cuando se necesitaron fondos para casos específicos. En el entendido de que buscamos formar un colectivo abierto, diverso y libre, consideramos que cuanta mayor autonomía económica podamos sostener mayor será nuestra independencia y horizontalidad. El feminismo es también en los tiempos que corren, una puerta teórico práctica para deconstruir todo aquello del sistema que nos oprime.

3. Próximo pasos para llevar a cabo nuestros objetivos.

Definir formas de provocar y generar cambios en la agenda pública respecto a nuestros temas de interés y formas de acción directa e indirecta.

Mociones

Moción 01

Segmento: Después de los canales de comunicación externa (punto 2c al final).
Moción: El contenido original (publicaciones, fotos, videos, ilustraciones, etc.) creado por el colectivo o en el marco de sus distintos proyectos será de libre reproducción y distribución, permitiendo que sea adaptado y reutilizado, siempre que se mencione a la fuente. Para esto, adoptaremos una licencia de contenidos libre, siendo esta por regla general CC BY-SA 4.0 (Creative Commons, Atribución, Compartir igual).
Justificación: Porque queremos que nuestras ideas y lo que generamos a partir de ellas se comparta y replique ya que nos mueve el bien común.
Deseamos llegar a la mayor cantidad de personas y para ello es necesario que no estén limitadas por restricciones legales en el uso de los materiales generados y puestos a disposición por el colectivo. Nos importa evitar que cualquier mujer que necesite o quiera informarse, quede excluida del acceso al pensamiento feminista.
Queremos que las mujeres se empoderen, compartan y resignifiquen los materiales porque así estos pueden llegar a públicos a los que no podríamos llegar de otra manera.

Moción 02

Segmento: Párrafo - Qué órganos y proyectos integrarán el colectivo (después de la lista de proyectos).
Moción: Proponemos crear una Comisión de Extensión (o pensar otro nombre) que nuclee los proyectos para facilitar la comunicación entre ellos y para coordinar y compaginar todas las formas de incidencia directa con los materiales desarrollados en la Comisión Contenidos. Estará conformada por las representantes de cada proyecto, quienes además podrán ser las representantes públicas de su proyecto. Esta comisión debería poder ser rotativa.
Justificación: Hasta ahora los proyectos están funcionando sin comunicarse entre sí ni con el colectivo en general. Se hace necesario que haya interacción entre ellos para analizar entre todas cómo cooperar y para recibir propuestas y críticas constructivas que puedan enriquecer los trabajos que desarrollamos. Así también, esto sirve para no perder de vista la sinergia entre los objetivos de cada proyecto y los del colectivo, más allá de la visibilidad que cada uno pueda adquirir en un futuro.

Moción 03

Segmento: Representantes de comisiones y proyectos.
Proponemos que la cantidad de representantes sea como máximo de 2 integrantes de cada equipo de trabajo. Y éstas deben definirse dentro de cada espacio.
Moción: La representantes de cada comisión y proyecto tienen una doble función fundamental, a saber:
- ser aquellas compañeras-referente a las que otras puedan recurrir en caso de que quieran evacuar dudas, hacer sugerencias a la comisión o proyecto, etc;
- comunicar y articular dentro de su comisión o proyecto qué es lo que está sucediendo en los otros espacios del colectivo y viceversa.
Además, una de las dos representantes de cada proyecto estará encargada de representar dicho proyecto públicamente, en caso de ser necesario, dado que buscamos incidir de manera pública también. Esto significa que la representante pública hablará fundamentalmente sobre el proyecto en el que trabaja y no del colectivo en general. Para instancias en la que deba desarrollar esta tarea, se sugiere que se comunique con las Comisiones de Contenidos y Comunicación para recibir apoyo.
La tarea de representatividad debe ser rotativa para garantizar la horizontalidad, el acceso a la información y la formación en esta tarea de muchas compañeras.
Justificación: Es fundamental que todas las que participamos en el colectivo sepamos a quién recurrir para cada aspecto o parte de nuestra organización. Generar canales sólidos por los que circule la información de manera clara y no impositiva, construyendo referentes como una forma de asegurar que todas podamos involucrarnos y aprender el funcionamiento del colectivo.

Moción 04

Segmento: 2a. organización. Proyectos. coworking
Moción: El objetivo del coworking es generar un espacio de trabajo y estudio para mujeres.
Justificación: Si bien consideramos que un coworking femenino donde las mujeres puedan trabajar y estudiar resuelve problemas concretos de las mujeres en ámbitos cotidianos, entendemos que el objetivo del espacio colaborativo es más concreto. El coworking será un espacio donde las mujeres puedan desarrollarse como emprendedoras y profesionales. La idea es hacer realidad un lugar donde las asistentes puedan crecer tanto a nivel profesional como personal al generar lazos con otras mujeres mediante un espacio de trabajo saludable.

Moción 05

Segmento: 2a. organización. Proyectos. coworking
Moción: El coworking se plantea como un proyecto que pueda manejarse con independencia financiera para solventarse, siempre dentro de la línea política y el marco de alianzas que el colectivo determine.
Justificación: Si bien el coworking tiene su origen dentro del colectivo y está conformado por sus integrantes, consideramos necesario establecer una independencia financiera de la organización dado que un proyecto de las características del coworking, requiere espacio físico y gastos fijos mensuales altos.
Es decir, es un proyecto que de otra manera sería inviable de llevar a cabo y sostener, es por esto que consideramos que la única manera de lograr un primer impulso efectivo será mediante ayudas financieras externas, siempre que respeten la línea política del colectivo como condición.

Moción 06

Segmento: Párrafo • Representantes públicas del colectivo. Debemos definir cuántas y quiénes.
Moción: Las representantes públicas del colectivo deben participar en la Comisión Contenidos y/o en la Comisión Comunicación ya que tienen que estar al tanto de los temas en los que se está trabajando y cómo estos se están comunicando. Son las personas designadas para hablar en medios de comunicación, reuniones con actores sociales y políticos y en eventos públicos, en nombre del colectivo. Por lo tanto, es aconsejable que nuestras primeras representantes tengan conocimientos o experiencia laboral en el área de Comunicación ya que así tendrán herramientas para desenvolverse en los medios y actos públicos.
Entendemos que deben ser como máximo tres compañeras que sean las voceras públicas de lo que ocurre en el movimiento y que esta responsabilidad debe ser rotativa. Es decir que es una tarea con un período de tiempo delimitado para que, todas las que se ocupen, se vayan formando en esta experiencia. En caso de que, para un evento determinado, ninguna de las voceras designadas pueda cumplir este rol, proponemos que se designe a otra compañera de Comisión Contenidos y/o Comunicación para que oficie de suplente en esa situación.
También entendemos necesario expresar que aquellas compañeras que integran núcleos orgánicos de partidos políticos, cuiden la forma de comunicar a través de sus redes lo que dicen sobre el colectivo para que el mensaje de independencia no se pierda.
Justificación: Hablar por otras personas que integran un colectivo, que siempre es más que la suma de sus partes, es una responsabilidad delicada para mantener la credibilidad tanto hacia dentro como hacia afuera.

Moción 07

Segmento: Párrafo 2b. Sobre los proyectos surgidos y que puedan surgir. (debajo de lo ya escrito)
Moción: En cada proyecto, pueden participar mujeres que no forman parte del colectivo, en calidad de colaboradoras o voluntarias, en caso de que el grupo de trabajo así lo considere necesario. Estas mujeres se sumarán a trabajar respetando los objetivos del colectivo, los del proyecto en sí al que se incorporarán y la interacción entre unos y otros. El proyecto debe informar la entrada de colaboradoras o voluntarias al colectivo no siendo necesaria su aprobación.
Así también, cada grupo puede establecer una alianza estratégica con otros colectivos activistas que compartan objetivos en común, en pos de la realización del proyecto. Esto sí debe informarse y aprobarse por el colectivo en su conjunto.
Asimismo, compañeras del colectivo pueden sumarse a un determinado proyecto para colaborar con objetivos concretos, sin integrar el grupo de trabajo orgánicamente.
Justificación: Entendemos que todos los proyectos pueden necesitar de la colaboración de mujeres externas al colectivo para no limitar la consecución de sus objetivos. Por eso creemos necesario que acordemos la forma en que nos relacionaremos sin perder la independencia del colectivo y la responsabilidad y autonomía de cada proyecto.

Moción 08

Segmento: P2a organización. Proyectos: revista harta
Moción: Consideramos que el colectivo no debería llamarse harta
Justificación: Consideramos que es imprescindible que el colectivo y la revista para adolescentes (uno de los proyectos del colectivo) tengan nombres diferentes a fin de diferenciar sus objetivos. Es realmente importante que aquellas personas que no forman parte del colectivo entiendan las diferencias entre las vías de comunicación del colectivo y la revista para adolescentes.
Si bien es cierto que se ha dado a entender que Hartas es el colectivo —principalmente en redes sociales como Twitter— con hechos como la venta de remeras o las pintadas callejeras, debemos entender que “hartas” es una declaración de principios y no el nombre. Por otra parte, el nombre Harta quedó fijado para la revista en la primera reunión de la misma, que se dio el día 1 de abril de 2017. Todo esto fue previo a la venta de remeras para financiarse y a las pintadas, por lo que consideramos que es necesario mantener el nombre de la revista y pensar en un nuevo nombre para el colectivo.
Por último consideramos que sería realmente importante conseguir un nombre de colectivo que nos identifique y que sea único, ya que existen otros colectivos feministas en Latinoamérica que se llaman Harta o Hartas (por ejemplo, en Chile).

Moción 09

Segmento: P2a organización. Proyectos: revista harta
Moción: Harta es una revista, en principio digital, dedicada a las adolescentes uruguayas de entre 12 y 18 años. Su línea editorial es marcadamente feminista y afín al colectivo, pero sin perder de vista aquellos contenidos que les puedan interesar a las jóvenes, con la libertad editorial de escribir dentro de estos lineamientos.
Justificación: Harta surge dentro del chat de Telegram, por parte de un grupo de mujeres que querían formar un colectivo feminista. Por ende, Harta es un proyecto del colectivo, afín a la ideología del mismo y de libre participación por parte de cualquier mujer que forme parte del colectivo.
Sin embargo, las actuales participantes, que llevamos trabajando desde abril en este proyecto, en sus contenidos (que pasaron por un proceso de redacción, edición y correción), su línea editorial, su estilo e ilustraciones por parte de las encargadas de arte; consideramos que es necesaria una autonomía editorial. Con eso nos referimos a escribir artículos de forma tal que no precisemos una relectura de alguien externo al grupo de trabajo, que se fomente una relación de confianza entre el colectivo y las mujeres que trabajamos en este proyecto que tanto nos gusta. Nos comprometemos a una total transparencia siempre que también se nos respete esta autonomía editorial, en la que se entiende que el objetivo de la revista es llegar a las adolescentes uruguayas, jóvenes que se están formando, que están desarrollando su intelectualidad y emocionalidad, y que por ende no se les puede hablar en los mismos términos ni de las mismas temáticas que puede usar el colectivo para expresarse. La autonomía editorial necesaria va enfocada directamente a este propósito: el de llegar a las adolescentes a través de temas que les interesen, desde un punto de vista sano, para acercarlas poco a poco al feminismo. Eso quiere decir que hablaremos de famosos, de música, de series, de maquillaje o de moda, pero siempre desde una perspectiva feminista, buscando role models y temáticas en los que las adolescentes se puedan acercar progresivamente al feminismo.
También es importante entender que, por el momento, Harta es una revista digital, con costos económicos mínimos, y que nuestra intención en primer momento es buscar financiación externa a la hora de hablar de una revista impresa —fondos concursables, principalmente—, y en caso de que esto fuera imposible, recurrir a los fondos del colectivo. Mientras eso no sea posible, nuestra intención es mantener la revista en formato digital.

Moción 10

Segmento: 1d. Nombre del colectivo.
Moción: nombre del colectivo: feministas desorganizadas
Justificación: Desde que me uní al grupo de telegram siento que aprendí y crecí muchísimo como persona. Mi experiencia en el grupo me hizo ver y confirmar más que nunca que la diversidad de trasfondos y opiniones es lo que más nos enriquece. a la vez, tratándose de un colectivo auto gestionado a puro corazón, pasé por varias reuniones y unos muy caóticos 6 meses, por lo que el nombre de feministas desorganizadas empezó a ganar fuerza adentro mío. Lo que antes hacía referencia a mujeres sin una organización de referencia empezó a ser un grupo de mujeres que hacían malabares con sus vidas para poner lo mejor de sí mismas en un grupo y un proyecto en el que creen y están dispuestas a dejar todo. además, me gustaría que nos podamos definir como feministas, ya que eso nos diferencia como grupo. y que sea un oxímoron no me molesta para nada.

Moción 11

Segmento: 1d. Nombre del colectivo.
Moción: Juntas somos poderosas.
Justificación: Creo mucho en que juntas podemos y somos poderosas. En la práctica se ve lo que nos ha cambiado a todas estar juntas, formar parte de este grupo. Esta unión de mujeres nos hace fuertes; crecimos, nos ayudamos, nos apoyamos, rompimos barreras, nos transformamos. Si hay algo que nos define es la unión pese a las diferencias. Porque entendimos que juntas podemos hacer lo que sea para transformar las desigualdades. Descubrimos que el poder está en esa unión que nos ocultaron siempre.
Y si nos dicen las poderosas, me pongo ya mismo la remera de la mujer maravilla.

Moción 12

Segmento: 2a. Aspectos básicos de la organización. Proyectos. Red Colaborativa.
Moción: El objetivo de este proyecto es generar un espacio de contención y sororidad para todas las mujeres.
Justificación: Si bien el objetivo inicial fue enfocarse en casos de violencia de género, con el pasar de las reuniones y las intracciones en el chat efd, notamos que la necesidad era mucho más amplia.
Entendimos que las mujeres no tenemos espacios que nos permitan compartir experiencias y apoyarnos.

Moción 13

Segmento: 2b. Sobre los proyectos surgidos y que puedan surgir.
Moción: Obras de teatro dirigidas a todo público.
Justificación: Si bien se pueden generar obras de teatro clasificadas por edades, podemos buscar o proponer otra forma de acercamiento a través de los escenarios, de manera más distendida, para aquellos que no están afines a la lectura y sienten curiosidad sobre el movimiento en general.

Moción 14

Segmento: 1d. Nombre del colectivo.
Moción: Purple Rain
Justificación: El feminismo visto como una lluvia violeta que empapa a las mujeres y las une en la lucha. Una lluvia que no descansa y que va mojando a todas de manera distinta, a aquellas que ya van dispuestas a ensoparse y a aquellas que van con el impermeable y paraguas, pero que sin dudas, algo de agua llegan a tocar. Además, googlée que el color de las telas con las que estaban trabajando las mártires del 8M eran moradas, por eso el color. Todo metáfora, perdón.
Nota al pie: no me convence que el nombre sea en inglés, pero la justificación es bella

Moción 15

Segmento: 1d. Nombre del colectivo.
Moción: EFD: ENCUENTRO DE FEMINISTAS DIVERSAS
Justificación: El EFD nos acunó y como tal decidimos resignificarlo, transformarlo, porque que estemos hoy aquí es el devenir de las transformaciones de todas.
Encuentro, porque convergemos. Porque desde la sororidad sabemos que lo que nos une no son afinidades, sino una opresión. Nos une la emancipación de nuestros cuerpos, de nuestros discursos: allí somos, allí nos encontramos, juntas, todas.
Feministas, porque hemos elegido esa bandera, y la defenderemos como trinchera.
Diversas, porque hay tantos feminismos como feministas, porque queremos preservar la heterogeneidad del colectivo, porque somos mujeres en permanente deconstrucción que no se constituyen a partir de ninguna identidad o esencia predeterminada. Porque nos enriquece y emociona estar juntas en nuestras diferencias.
Queremos que este colectivo sea ese encuentro, en el que no nos une un estado de indignación, cansancio o hartazgo, nos une el querer cambiarlo, y para ello juntamos la diversidad de nuestras voces y las unimos en un mismo grito de libertad.

Moción 16

Segmento: 2d. Formas de financiamiento.
Moción: Proponemos que haya un aporte monetario mensual por parte de todas las integrantes del colectivo. Dicho aporte no tiene por qué ser constante (la misma cantidad) todos los meses pero sí estimamos necesario colaborar con el mantenimiento de la estructura organizativa y, para ello, contar con dinero disponible sin tener que realizar los esfuerzos de una campaña de recaudación.
Justificación: El aporte es necesario para darle aire al movimiento cotidiano del colectivo, para que se pueda afontar sus gastos. Hacer un aporte mensual, sin importar el monto, es una forma también de generar compromiso para con el grupo y el trabajo para lograr nuestros objetivos. Creemos muy importante estar autofinanciadas, no tener que recurrir a financiamiento externo. Al día de hoy al no tener casi aportes personales, muchas compañeras debieron dedicar tiempo y dinero propios en por ej repartir remeras.

Moción 17

Segmento: 2a. Proyectos: Biblioteca feminista
Moción: La Biblioteca Feminista es un repositorio de materiales en formato digital y accesible por la web. Su objetivo más general es seleccionar, registrar y disponibilizar bibliografía (entendida en el sentido más amplio del término) sobre feminismos, con especial énfasis en lo generado en Uruguay y América Latina. Su propósito para con el colectivo es facilitar el acceso a materiales para contribuir con la formación de todas en temas feministas.
Para que esta sea una herramienta que se use, también nos proponemos colaborar con el armado de charlas-debate, ciclos de lectura y talleres, aportando materiales para la formación en dichas instancias.
Justificación: El proyecto de tener una biblioteca feminista del colectivo surgió en el proyecto de red colaborativa y desde el momento en que se propuso y las interesadas nos reunimos, su propósito cambió para responder directamente a todas las líneas de trabajo y proyectos de la agrupación.

Moción 18

Segmento: Punto 2: organizacion
Moción: El colectivo tendra una mesa con 5 integrantes que seran votadas en asamblea. Sus integrantes deberán ser una integrante por cada comisián y tendrán la responsabilidad de llevar adelante los plenarios del colectivo, organizar el orden del día y articular todo en lo que se trabaJe en las diferentes comisiones. Las integrantes de la mesa tendran una vigencia de un año con opción a un segundo año de "reeleccion" si la asamblea así lo dispone. Las decisiones del colectivo por tanto se tomaran en plenarios mensuales, que deberan tener al menos la Asistencia virtual o presencial de 30 integrantes como quorum mínimo.
Justificación: Creo importante consensuar un órgano deliverativo mensual para fortalcer el diálogo intercomisiones y para promover las decisiones de gran escala del mismo. Así también como una instancia fundamental para la toma de decisiones sobre el rumbo del colectivo, actividades y manejo de fondos.

Moción 19

Segmento: Nombre del colectivo
Moción: Marea violeta
Justificación: El violeta como símbolo de la lucha. La marea como una corriente que impulsa, que rompe, que va y viene, que se mueve, que no se queda quieta. La marea como significante femenino de fuerza y de poder. Como espacio diverso, cambiante y creciente. La marea como fuerza emancipadora que atraviesa el cuerpo. Como movimiento.

Moción 20

Segmento: 2d. formas de financiamiento
Moción: El aporte monetario mensual además de no ser constante, no tendría que ser obligatorio, y de ser posible mantener el anonimato.
Justificación: La importancia de la solvencia económica del colectivo no debería estar por arriba de la horizontalidad, las distintas formas de participación y la diversidad de mujeres en la lucha. Además el compromiso con el colectivo y con la lucha feminista no debería estar determinado por la capacidad de aporte monetario de cada compañera. El aporte voluntario y las campañas de recaudación son mecanismos de incluir a la militancia compañeras con distinta capacidad de lucha (tiempo, dinero, dedicación) que por ser distintas no valen más o menos.

Moción 21

Segmento: 3
Moción: Proponemos que la comisión contenidos promueva una línea de trabajo en torno a talleres vivenciales periódicos (con frecuencia a determinar) que apunte a fortalecer los vínculos de sus integrantes, conocernos, trabajar aspectos internos de cada una y con las otras.
Justificación: Creemos fundamentales y necesarios espacios que no solo apunten a la dimensión conceptual sino que permitan el abordaje psico emocional y la revisión de actitudes de todas.
Juntarnos, conocernos, divertirnos, enlazarnos, reflexionar juntas para crecer y transformar.

Moción 22

Segmento: 2a. Qué órganos y proyectos integrarán el colectivo
Moción: El objetivo de la comisión logística será gestionar las cuestiones prácticas relacionadas a todas las actividades presenciales que se realicen, incluyendo actividades previstas en nuestro marco de alianza con otras organizaciones.
Justificación: La vinculación con otros colectivos requerirá de un conjunto de medios y medidas para la gestión y planificación de actividades. Por tanto, entendemos que se debería sumar a la comisión logística la tarea de aportar al funcionamiento de nuestro marco de alianza.