A 46 años del inicio de la última dictadura en Uruguay: Nunca más
Hoy 27 de junio se conmemoran 46 años del inicio de la última dictadura en Uruguay.
La fecha refiere al día en que el presidente electo Juan María Bordaberry disolvió las cámaras y, en conjunto con las Fuerzas Armadas, tomó el poder.
Así se dio inicio a una dictadura cívico-militar que duró hasta el 1 de marzo de 1985, con la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente democráticamente electo.
Pero el terrorismo de Estado empezó mucho antes.
Mucho antes.
En los años previos al Golpe de Estado, mujeres y hombres militantes fueron perseguidos, detenidos, torturados, asesinados. Sus familias fueron amedrentadas, y muchas personas obligadas al exilio.
Fueron años difíciles, antes y durante. Rescatar el relato es menester. Y es por esto que, como mujeres feministas, hoy queremos hacer especial énfasis en visibilizar la lucha por Justicia de las mujeres presas políticas de la dictadura.
En el año 2011, 28 mujeres expresas políticas presentaron una denuncia penal por violencia sexual durante la dictadura que involucraba a más de 100 personas, integrantes de los Ministerios de Defensa y del Interior.
El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el enjuiciamiento y la prisión para tres exmilitares y un expolicía por:
Delitos de apremios físicos y psicológicos, privación ilegítima de la libertad y abusos sexuales a los que fueron sometidas estas mujeres entre 1972 y 1983.
28 presas políticas que tenían entre 22 y 34 años al momento de su detención. 28 presas políticas que fueron sistemáticamente abusadas, también por su condición de mujer. 28 presas políticas que se animaron hablar y a denunciar a sus torturadores.
Y es por ellas, y por todas y todos, que hoy reivindicamos la memoria, sostenemos que la violencia institucional no es el camino y decimos: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.
#MemoriaVerdadYJusticia