No Estamos Todas

Este 3 de junio: NO ESTAMOS TODAS

3 Jun 2020 | Comunicados

La cantidad alarmante de mujeres desaparecidas en Uruguay pone de manifiesto una realidad silenciada en distintos niveles del sistema. Acorde a nuestro seguimiento, existen al menos 81 mujeres desaparecidas en la actualidad, de las cuales el 60% son menores de 35 años y el 23% son menores de edad. Exigimos un compromiso político claro en relación al presupuesto para la implementación de la ley N° 19.643 de Prevención y Combate de la trata de Personas.

Sostenemos que el #EstadoEsResponsable por varios motivos:
– por no brindar apoyo sostenido y multidisciplinar a los familiares de las desaparecidas.
– por inoperancia en las investigaciones y el despotismo con el que se trata a los familiares.
– por no capacitar de forma permanente desde la perspectiva de derechos y género a los funcionarios policiales y judiciales.
– por la falta de voluntad al momento de generar datos y estadísticas sobre las desapariciones de mujeres, y sus potenciales vínculos con la trata de personas.
– por el abandono tecnológico en la página de Personas ausentes (Ministerio del Interior), en la que, por ejemplo, se omiten datos fundamentales como el lugar de desaparición o donde la información muchas veces está desactualizada.

Gran parte de los medios de comunicación no han sabido colocar este tema en la opinión pública de una forma real y responsable. La mayoría se enfoca en difundir búsquedas de “personas ausentes” o reproducir pedidos de ayuda sin detenerse en analizar los patrones de fondo, ni tratar el tema desde una perspectiva de género y de clase.
A pesar de esfuerzos aislados de periodistas comprometidas, la comunicación masiva continúa reproduciendo discursos estigmatizantes desde sus editoriales. Incluso cuando las personas aparecen, no bajan la información publicada de manera pública, exponiendo a las víctimas – muchas veces menores de edad – indefinidamente.

Nuestro rol como feministas en esta realidad compleja es comprender a fondo la problemática para señalar y denunciar de manera organizada todos estos aspectos. Nos formamos a través de vías alternativas o con personas con voluntad de compartir su saber y generamos información que nos permita visibilizar el tema. El Encuentro de Feministas Diversas viene sosteniendo desde hace más de dos años un proyecto transversal de formación, divulgación y base de datos propia.

La desaparición de mujeres en nuestro país, cada vez más jóvenes y de sectores vulnerables, nos tendría que interpelar a todes porque Uruguay es DESTINO, ORIGEN Y TRÁNSITO DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, y las víctimas son en enorme mayoría adolescentes y mujeres.

Frente a esta realidad multifactorial la prevención, monitoreo, acompañamiento y reparación son tan importantes como las búsquedas.
Por eso, exigimos un compromiso político claro en relación al presupuesto para la implementación de la ley N° 19.643 de Prevención y Combate de la trata de Personas.

La explotación y abuso de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas, las desapariciones y feminicidios, son resultado de una red de violencias y relaciones de poder que actúan con impunidad.
La responsabilidad es colectiva, el silencio es cómplice.

#NoEstamosTodas
Proyecto Desaparecidas
Encuentro de Feministas Diversas

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes

8M2020: Feminismo es resistencia y transformación

Este 8 de marzo queremos recordar que la lucha es colectiva. Marchamos juntas, porque estamos convencidas de que los opresores están afuera y que los feminismos, en su diversidad y diferencia, forman un movimiento con potencia para luchar contra las desigualdades e injusticias que sostienen privilegios.

25 de noviembre de 2019 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El tiempo que se avecina nos necesita juntas y compañeras. Unámonos ante una nueva ola conservadora que de distintas formas nos oprime a todas y perpetúa la injusticia.