Ilustracion de una torta violeta hecha con el logo con las iniciales EFD. Del centro de la D surge una llama magenta que con letras blancas dice "4 años". Al rededor el texto "Es por todas, es para todas".

Quinto aniversario

10 Sep 2022 | Comunicados

Hace 5 años comenzamos a construir este Encuentro de Feministas Diversas. Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva. Es por esto que sostuvimos y hemos intentado fortalecer nuestra posición autogestionada, independiente y horizontal.

Estamos juntas, seguimos hartas

La escalada de odio y violencia con la que han buscado desacreditar al movimiento de mujeres organizadas, las dificultades para encontrar acuerdos y generar alianzas en nuestro territorio, las urgencias por salvar vidas que nos compromete sin olvidar que también necesitamos espacios para nuestro propio cuidado y el de nuestras redes, el uso comercial de nuestros reclamos y la constante exposición de nuestras vidas, no nos hacen dar por vencidas.

Proyectos e iniciativas

El 9 de setiembre de 2017 fuimos muchas las que nos encontramos para darle forma a una idea que fue cimentada meses antes, desde la horizontalidad y la apropiación de las herramientas digitales, en varios encuentros y debates presenciales y virtuales.

Desde el principio quisimos cambiarlo todo: en la calle, en la incidencia política y los lugares de militacia, en los espacios de trabajo y estudio, en los vínculos interpersonales. Imbuidas en la lucha colectiva contra la violencia sistémica y estructural de género entendimos que sin atravesar las contradicciones y sin interpelar nuestras propias prácticas sería muy difícil transformar un sistema desigual y legitimado a través de la jerarquía de género. Para eso, desarrollamos una serie de proyectos y líneas de trabajo que buscan darle visibilidad y combatir las injusticias que sufrimos las mujeres en Uruguay.

Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que a lo largo de estos 5 años han dedicado tiempo, compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado y horizontal en cada iniciativa. El feminismo nos ha atravesado en nuestra vida personal y hemos buscado con aciertos y errores, convertirlo en político.

A la fecha concretamos el siguiente conjunto de proyectos, iniciativas y coordinaciones colaborativas:

  • Proyecto Desaparecidas que ha sido fundamental para plantear en el debate público que NO ESTAMOS TODAS

  • Una web de divulgación de contenidos y recursos abierta y libre

  • Nos apropiamos de tecnologías libres y abiertas, Somos una colectiva feminista que usa software libre, licencias CC y estrategias de ciberseguridad

  • Una revista online para adolescentes y jóvenes

  • Un programa de radio online

  • Talleres de formación interna

  • Conversatorios abiertos

  • Coorganización de las Jornadas de Debate Feminista en 2018, 2019 y 2020 en Montevideo junto a Cotidiano Mujer

  • Participamos de la creación del capítulo uruguayo de Acoso.Online junto a Datysoc

  • Participamos de la Entramada feminista junto a la Colectiva Durazno, Mediared y Datysoc

  • Participamos del primer encuentro de formación de dateras feministas junto a la Colectiva Durazno y Datysoc

  • Hemos sostenido un observatorio de datos, sin financiación externa ni desarrollos pagos

  • Contribuimos con diferentes organizaciones que elaboran canastas para mujeres, lesbianas, trans y no binaries durante la actual crisis económica.

  • Articulamos con la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad

  • Llevamos adelante decenas de Intervenciones públicas en territorio

  • Participamos constantemente en la difusión y creación de campañas digitales para aportar al debate público

Avances y retrocesos

Aunque 5 años no es mucho tiempo, sabemos que es tiempo suficiente para analizar los avances, retrocesos y desafíos a futuro. Desde nuestra primera plenaria, se aprobaron y promulgaron tres leyes fundamentales en la conquista y garantías de derecho:

Sin embargo, es necesario continuar insistiendo: sin presupuesto, sin monitoreo, sin observatorios, sin compromiso de partidos y de gobiernos, sin educación, sin garantías de protección y reparación, las leyes se convierten en letra muerta.

Este último año ha estado marcado por varios retrocesos. Al giro conservador en lo discursivo se ha sumado una crisis económica que precariza nuestras vidas y atenta contra todas las personas vulnerables. Se ratificó una LUC que atenta contra los derechos de les trabajadores, vulnera aún más a mujeres y disidencias y recorta responsabilidades estatales en relación a derechos básicos. Estas políticas liberales de recortes en políticas públicas se amparan en excusas y revelan una ideología que desprecia, humilla y estigmatiza la pobreza y la lucha mientras incentiva la extranjerización de la tierra, los favores a las multinacionales y las privatizaciones. En este marco es que, por ejemplo, la última rendición de cuentas no contempló la creación de nuevas sedes judiciales especializadas en género y desconoció el histórico pedido para la educación.

Los atropellos hacia el movimiento estudiantil y hacia maestras, docentes y trabajadores de la educación pública están, actualmente instalando un estado de excepción autoritario en el que se vulneran derechos consagrados. Pretender implantar una reforma educativa sin la participación de docentes y estudiantes pone de manifiesto el poco interés de los jerarcas por apostar a una educación pública de calidad.

Juntas somos peligrosas porque somos una fuerza transformadora y creativa, que resiste y no se repliega, que aporta ideas y acción a la lucha por un mundo mejor en donde el simple hecho de existir no signifique una amenaza para la vida y la dignidad. Es por todas, es para todas.

Estamos juntas, seguimos hartas

Encuentro de Feministas Diversas

Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.

Ni una menos 2022: Sangre nuestra

En el marco del 3J ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2022: Sangre Nuestra

8m2022: Estamos hartas, seguimos juntas

En este 8 de marzo convocamos y nos encontramos en el espacio público porque juntas podemos transformar este sistema.

En el oeste de Montevideo desaparecen Mujeres

Las coincidencias en los casos de mujeres desaparecidas nos alertan y preocupan. A pesar de que existe una denuncia colectiva, las investigaciones no solo no avanzan sino que siguen desapareciendo mujeres con los mismos perfiles en las mismas zonas.

Cultura de la violación y medios cómplices

Los medios tienen un rol clave en la reproducción de la cultura de la violación. En el programa se montó una estructura en la que se denigró y culpabilizó a la mujer y se relativizó su denuncia, faltándole el respeto al dolor de todas las víctimas de violencia sexual y de género.

25N 2021

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Cuarto aniversario

Es nuestro cuarto aniversario. Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que han dedicado tiempo compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado.

Día Internacional Contra la Trata de Personas

En Uruguay, así como en el resto del mundo, las mujeres somos las principales afectadas por la trata de personas. Según la ONU, en 2018 por cada diez víctimas de trata detectadas cinco corresponden a mujeres adultas y dos a niñas.

3 de junio de 2021: Ni una menos

En el marco del Ni una menos ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2021