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5 razones para votar sí el 27 de marzo

5 Mar 2022 | Contenidos

Según una encuesta la mayoría de las personas indecisas sobre qué votar este referendum son mujeres. Es por esto que escribimos las 5 razones por las que las mujeres votamos sí este 27 de marzo. Podríamos proponerte 135 razones, pero sabemos que si no leíste todos los artículos de la ley hasta ahora, quizá no lo hagas para el 27. ¡Esperamos que puedas difundir esta información y usarla como insumo en el debate público los próximos días!

 

1. La LUC empeora la educación

La LUC disminuye la participación docente en varios órganos y comisiones de la autoridad educativa, como la gran mayoría de las trabajadoras en el área de educación son mujeres, implica una pérdida de representación de las trabajadoras y de la perspectiva de género en la conducción educativa (Sección III)

La no obligatoriedad de la educación pública establecida por la LUC en niñes de 0 a 3 años (Artículo 127) es un paso atrás del Estado hacia los cuidados de la infancia. Reducir la cantidad de centros educativos públicos afecta especialmente a las mujeres, ya que son las que siempre terminan a cargo de las tareas de cuidados y reproducción de la vida alejándolas del ámbito laboral y educativo. Además, limita el derecho de las infancias a una educación de calidad, afectando directamente a les niñes de familias de bajos recursos.

 

2. La LUC empobrece a las mujeres

La LUC establece un límite al incremento del gasto público con relación al crecimiento potencial de la economía (Artículos 207 a 212) derogando los artículos de la anterior regla fiscal que preveía clásulas en las que el gasto podía incrementarse ante adversidades no previstas (por ejemplo, una pandemia causando una crisis sanitaria). El ajuste enmarcado en un discurso de ahorro y austeridad por parte del Estado, se traduce en recortes a la salud, educación, sistema de cuidados y pérdida de salario real. Esto hace que quienes sientan el efecto de ajuste sean las mujeres, ya que por la división sexual de los rubros de trabajo somos las que más ocupamos los sectores de educación, salud y tareas de cuidado y también somos quienes más cumplimos esas mismas tareas en nuestras casas.

Si los ingresos en nuestras casas se deterioran, las mujeres saldremos a buscar más trabajo, muchas veces al límite de la formalidad, lo que precariza aun más las condiciones de vida y bienestar. Además conseguir trabajo es más difícil para nosotras, según los últimos datos del INE el desempleo es mayor para las mujeres (8.5% contra el 5.8% de los hombres)

Esto es particularmente desempoderante para las mujeres jóvenes, que dedican en promedio 33 horas semanales a los cuidados y una de cada cuatro mujeres deja de estudiar o trabajar para cuidar. Los llamados ni-ni, son en gran parte mujeres con niñes a cargo que realizan trabajo de cuidados no remunerado.

Los cuidados no están igualmente distribuidos ni por género ni por estrato social. Las mujeres de menores recursos realizan más horas de trabajo no remunerado porque no alcanzan a poder emplear a otras personas para realizar esas tareas. Es por esto que estas medidas de ajuste terminan por agudizar la feminización de la pobreza y reforzar la desigualdad de género.

 

3. La LUC facilita el trabajo irregular y la corrupción

La LUC propone modificar y derogar varios arículos de la Ley de Inclusión Financiera y la Ley Integral Contra el Lavado de Activos (Ley 19.574). Cuando el dinero pasa por los bancos, es sujeto a más y mejores controles para evitar el lavado de dinero, la corrupción y la evasión fiscal. Además, la bancarización ayuda a conseguir más formalización laboral y mejorar la seguridad física de las personas, al reducir el uso del dinero en efectivo en la vida cotidiana. La LUC propone un retroceso a la inclusión financiera y el control del estado sobre operaciones que pueden indicar actividad ilícita. Además, dentro de un sistema capitalista, el acceso universal a servicios financieros de calidad reduce la brecha de género en cuanto al acceso, conocimiento y uso de los productos y servicios financieros.

La LUC elimina la obligación al pago de remuneraciones vía medios electrónicos (Artículo 215), lo que afecta a las mujeres en los sectores donde es más común el trabajo irregular (sin alta en el BPS) como en el empleo doméstico y rural. Por otra parte, los acuerdos laborales irregulares también afectan a las mujeres que reciben pensión alimenticia para sus hijes, ya que la irregularidad abre las puertas a una forma de evadir la retención judicial sobre el sueldo del progenitor. Además, la eliminación también implica la pérdida de beneficios a los que se accede con medios de pago electrónicos, como ser la reducción de algunos puntos en el IVA.

 

4. La LUC expone a las mujeres al desalojo

La LUC establece un régimen de arrendamiento sin garantías (Sección IX) en el que el estado no garantiza el derecho a la permanencia en la vivienda de los inquilinos ni garantiza a los propietarios el cobro del alquiler. Para este régimen plantea un desalojo express: por vencimiento de contrato el plazo para dejar el inmueble es de 30 días y el desalojo por mal pagador es de 6 días.

El primer problema que se desprende de este régimen es que los contratos sin garantía ya existían en Uruguay. Los contratos de palabra, una forma frecuente de alquiler en hogares de bajos recursos, quedarían comprendidos dentro del nuevo régimen de desalojo. El segundo, es que quienes no tienen acceso a algún tipo de garantía de alquiler son también las personas de menores recursos y mayor inestabilidad laboral. Estos plazos claramente son a favor de los propietarios y no benefician en nada a la población en general ni a las mujeres en particular.

Según la Encuesta Continua de Hogares en 2019, el porcentaje de hogares de jefatura femenina en relación al total aumenta a medida que aumenta la inseguridad en el régimen de tenencia de vivienda. Además, las mujeres de condiciones más vulnerables y con hijes a cargo, en un contexto de feminización de la pobreza, con mayores niveles de desempleo y mayor cantidad de horas dedicadas a tareas de cuidados, son las que tienen menos recursos para enfrentar un desalojo.

5. La LUC criminaliza a las mujeres y recorta la atención a víctimas de violencia de género

El Artículo 56 dispone la creación de una Dirección Nacional de Políticas de Género en la órbita del Ministerio del Interior, suplantando la anterior División de Políticas de Género dependiente de la Dirección General del Ministerio del Interior. Este cambio, que se propone sin estudios previos, supone que el tratamiento de los casos de violencia de género queden relegados a las 56 unidades especializadas en violencia de género y no al resto de las seccionales policiales, en la que se dejaria de capacitar al personal en este sentido. La lógica de las direcciones nacionales del Ministerio del interior es que cada una trabaja con sus propios recursos y materiales, impactando directamente en la forma en la cual se brinda el servicio policial. Entendemos que este cambio no debe ser tratado de forma urgente sino con su correspondiente debate respaldado en informes en el parlamento, porque a primera vista se trata de un recorte a la atención especializada a los casos de violencia de género.

La LUC también transforma el anterior cargo concursable del director de la División de Políticas de Género en uno de particular confianza. Los concursos son procedimientos basados en la igualdad, ausencia de discriminación, capacidad e idoneidad probada para el ejercicio del cargo. La LUC propone que las políticas de género del Ministerio del Interior sean dirigidas por una persona afin al gobierno de turno, sin probar su capacidad para el cargo.

El Artículo 74 extiende las penas a algunos delitos de suministro de estupefacientes, estableciendo penas de entre 4 a 15 años de prisión inexcarcelable. En particular, el aumento de la pena por suministro de drogas dentro de establecimientos penitenciarios criminaliza a las mujeres, que son las que ya sea por cohesión o amenaza terminan ingresando estupefacientes para su uso o trueque en la cárcel por exigencia de sus parejas o familiares cercanos (Informe 2019 Comisionado Parlamentario Penitenciario). Para el agravante de venta de drogas en el hogar el impacto es el mismo, ya que también son en su mayoría mujeres las que recurren a esa modalidad.

En 2021 vimos un ejemplo de este recrudecimiento de las penas:

Dona Samer Fleitas tiene 39 años y cometió un delito por primera vez: intentó entrar 56 gramos de marihuana al Comcar para un hombre que conoció por redes sociales. Le dieron una pena de cuatro años de prisión que fue apelada.

Es madre de cuatro hijos que tienen dos, cuatro, nueve y 16 años. Todos duermen en una habitación de hotel provista como refugio por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Tras perder su trabajo formal, tuvo varios trabajos precarios e informales, y Dona es la única que genera ingresos para la familia.

Otorgaron la prisión domiciliaria para Dona Samer, condenada por intentar ingresar marihuana al Comcar – La Diaria. 23/2/2022

El Artículo 468 declara ilegales los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público. Pero la LUC no define qué es un piquete, por lo que queda planteada la ambigüedad de criterio y que cualquier marcha o manifestación que tome las calles pueda ser reprimida, vulnerando el derecho de la ciudadanía a manifestarse libremente. Todas las conquistas del movimiento feminista han sido ganadas en las calles y no estamos dispuestas a tolerar que se nos persiga por levantar nuestra voz. Las marchas, las huelgas, la intervención del espacio público son nuestra herramienta.

Utilizar una herramienta jurídica como las leyes de urgente consideración para realizar cambios estructurales en plazos muy cortos, mientras atravesamos una crisis sanitaria y económica mundial, es absolutamente antidemocrático, es abuso de poder, es violencia patriarcal.
¿A quién le sirve una nueva normalidad si las lógicas patriarcales siguen moldeando nuestra sociedad?

La LUC atenta contra los derechos de les trabajadores, vulnera aún más a mujeres y disidencias y recorta responsabilidades estatales en relación a derechos básicos.

Urgente son nuestras vidas

La LUC precariza a las mujeres

Este 27 de marzo, VOTA SÍ A ANULAR 135 ARTÍCULOS DE LA LUC

Encuentro de Feministas Diversas

¿Todavía indecisa?

Acá tenés más fuentes y recursos más para profundizar sobre la LUC:

Resistencia.uy – Comparación basada en datos del IMPO de los 135 artículos de la LUC que se pretenden anular via referéndum

El lado F, Intersocial Feminista – Apuntes sobre los efectos de las modificaciones introducidas por la LUC desde una perspectiva de género

Mujer ahora – Desconsiderada Urgencia: Breve e inacabado análisis

Red de Psicólogas Feministas – Análisis sobre la LUC (instagram, historias destacadas)

135 Razones (instagram)

8M2024

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