Día Internacional de la Salud Sexual

4 Sep 2019 | Contenidos

Desde el 2010, el 4 de setiembre se considera el Día Internacional de la Salud Sexual. Esta jornada surge por iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) [1] para concientizar sobre los derechos sexuales, que son derechos humanos relacionados con la sexualidad.

¿Qué es la sexualidad? 

Es una fuente de placer y bienestar en sí misma. Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales [2]. Por lo tanto, se entiende por salud sexual al estado de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad, que requiere un enfoque positivo, donde los derechos sexuales sean respetados, protegidos y ejercidos en un entorno libre de coerción, discriminación y violencia [3]. En la declaración de la WAS del 2014 se reconoce expresamente que las orientaciones sexuales, las identidades y expresiones de género y las diversidades corporales de las personas requieren la protección de los derechos humanos, teniendo como principio que el ejercicio de todo derecho humano implica respetar los derechos de les otres.

Derechos sexuales

Los derechos humanos relacionados con la sexualidad incluyen:
  • Acceso a una asistencia en salud reproductiva de calidad.
  • Poder buscar, recibir y compartir información sobre sexualidad con otres.
  • Educación sexual de calidad.
  • Autonomía e integridad del cuerpo.
  • Elegir libremente los vínculos sexoafectivos.
  • Decidir ser sexualmente active o no.
  • Acceso al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual, que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
  • Mantener encuentros sexuales con consentimiento.
  • Matrimonio consensuado.
  • Poder decidir tener o no un hije, cuándo y cómo.
  • Derecho a buscar una vida sexual satisfactoria, segura y plena [4].
  • No podemos perder de vista que los factores que interactúan sobre la sexualidad son múltiples y complejos. Un enfoque construccionista de la sexualidad explica a las prácticas sociales en relación con el cuerpo y a la sexualidad como un hecho político, que depende de lo histórico y es influenciado por lo sociocultural. Se plantea a las relaciones de poder como parte de la producción de lo que es considerado normal o anormal, permitido o prohibido. El modelo hegemónicode la sexualidad, construido como el “más válido”, opera en el imaginario social, aunque no necesariamente coincide con la realidad. El modelo es aprendido por las personas y produce y reproduce desigualdades. Se trata de un modelo heterocentrado, reproductivo, falocéntrico, coitocéntirco, productivista, genitalizado y adultocéntrico, que regula y categoriza los vínculos afectivo–sexuales [5]. La identidad sexual es parte de la identidad global, lo que incluye la manera en que se identifica cada persona (como hombre, mujer o una combinación de ambos) y la orientación sexual [4]. La orientación del deseo hace referencia al tipo de estímulos hacia los que las personas nos sentimos atraídas sexualmente, hacia los que se dirige nuestro interés sexual y con quienes tenemos o deseamos tener conductas sexuales. Cualquiera de las orientaciones del deseo supone una manera legítima y saludable de vivir la sexualidad.Desde cualquier orientación sexual podemos resolver nuestras necesidades afectivas, sexuales y relacionales [6]. Plantear una salud sexual con perspectiva de género, en pos de una vida sexual satisfactoria, segura y plena, implica asumir las diferencias que hacen únicas a las personas, sin que estas sean utilizadas para justificar las injusticias en la distribución del poder y los recursos.

    Referencias:

    1. diamundialsaludsexual.org 2. Educación para la sexualidad con bases científicas: Documento de consenso de Madrid. Recomendaciones de expertos. Junio 2011. ISBN: 978-0-9852502-1-8 3. Organización Mundial de la Salud. Who.int. 4. Declaración de los derechos sexuales por la WAS proclamada en el 13er Congreso mundial de sexología en España 1997, revisada, modificada y aprobada en el Consejo Consultivo de WAS marzo 2014.Declaración de los derechos sexuales 2014. www.worldsexology.org 5. Sexualidad y diversidad sexual. Guía para profesionales de la salud. Uruguay, Diciembre 2015. ISBN.: 978-9974-0-1323-0 6. http://www.mysu.org.uy/haceclick/folletos/03-la-orientacion-sexual.pdf

    8M2024

    Salimos a la calle este 8M2024 porque seguimos convencidas que la transformación de nuestras vidas es posible si la hacemos juntas

    25N2023: Lucha y Resistencia Feminista

    Una vez más, luchamos juntas este 25N contra la violencia patriarcal en todas sus formas. Resistimos, porque no estamos todas.

    Orgullo: revolución y dignidad

    Sentir orgullo es revolucionario, es recuperar la dignidad en un mundo que condena y juzga la disidencia.

    Nunca más

    Hoy reivindicamos la memoria, sostenemos que la violencia institucional no es el camino y decimos: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

    Ni una menos 2023: ¡Hasta que paren de matarnos!

    Tomamos las calles para protestar contra la violencia de género y denunciar la omisión del estado, los relatos revictimizantes y el silencio cómplice. ¡Hasta que paren de matarnos!

    Explotación sexual: no hay excusas

    En los últimos días, han salido a la luz denuncias públicas de casos de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay y la región. El siguiente texto expresa nuestra postura, datos relevantes para comprender este tipo de violencia y sugerencias tanto para el abordaje como para la toma de conciencia sobre este problema

    8M2023: Juntas y organizadas paramos el mundo

    Este #8M2023 juntas y organizadas exigimos que las diferentes formas de violencia a las que nos enfrentamos sean visibilizadas en su justa complejidad. Paramos el mundo porque queremos transformarlo.

    Quinto aniversario

    Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva.

    Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

    Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.