Orgullo es luchar
Hoy salimos a la calle en una nueva Marcha por la Diversidad para gritar juntes que orgullo es luchar.
En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.
Han llegado al poder figuras que en repetidas ocasiones se han manifestado en contra de la diversidad y que no demuestran compromiso con la igualdad de derechos en ninguna de sus formas. Frente a esta realidad mostramos nuestro apoyo a quienes desde su vida personal y desde la acción colectiva vienen poniendo el cuerpo para sostener a les compañeres en estos momentos de crisis. Repudiamos los recortes efectuados y anunciados por el gobierno que perpetúan los mecanismos de exclusión que sufre el colectivo LGBTIQA en el acceso a la educación, trabajo, salud, vivienda y representatividad pública.
Hoy afirmamos que no nos volverán a imponer un modelo de familia patriarcal basado en lógicas violentas de poder. Ese modelo fomenta la violencia machista.
El feminismo debe oponerse a la cis-heteronorma, al racismo y al capacitismo, que son sistemas de opresión que invisibilizan y reprimen la diversidad a través de la negación de derechos humanos. En nuestro país existe normativa con el fin de mitigar esta realidad, que se ha logrado tras años de lucha y ha sido resistida por los sectores conservadores. Sin embargo, la persistencia de un sentido común discriminador en nuestra cultura y la falta de condiciones que garanticen la igualdad de derechos continúa excluyendo a las personas LGBTIQA, afrodescendientes y con discapacidad, sobre todo a las más pobres. La exclusión impide la posibilidad de una vida plena y libre, que el feminismo como movimiento interseccional debe defender.
Hoy sostenemos, como lo hicimos en años anteriores, que “Habitar identidades disidentes es un desafío. Poder nombrarse y ocupar ese lugar con libertad es el camino hacia una nueva construcción de las relaciones sociales.”
En este camino estamos juntes y no daremos ni un paso atrás.
Encuentro de Feministas Diversas