En el oeste de Montevideo desaparecen Mujeres
Las coincidencias en los casos de mujeres desaparecidas nos alertan y preocupan. A pesar de que existe una denuncia colectiva, las investigaciones no solo no avanzan sino que siguen desapareciendo mujeres con los mismos perfiles en las mismas zonas. Nos preguntamos ¿Cuántas más tienen que faltar para que se investigue?
Tatiana Pintos, de 35 años, desapareció el pasado 3 de enero en Montevideo. Vive en el barrio Nuevo Sarandí pero también fue vista en el barrio 19 de Abril el 3 de enero. Tiene tatuajes cerca de los pies.
En febrero de 2021 Interpol encontró los cuerpos de dos mujeres en el barrio 19 de Abril, una de ellas denunciada como desaparecida, dentro de tarrinas de plástico. Sus nombres eran Stefhany Rodríguez, de 32 años y Karina Díaz de 24 años.
En setiembre pasado ¿Dónde Están Nuestras Gurisas? presentó una denuncia colectiva por los casos de seis mujeres desaparecidas entre 2019 y 2020 en el oeste de Montevideo, por el perfil de los casos, se sospecha que estén vinculados al narcotráfico y a la trata de personas: Florencia Barrales, Yamila Estévez, Hilda Gómez, Daniela Bera y Gina Rodriguez y Micaela Ramirez. Ahora también buscamos a Tatiana.
La ausencia de políticas públicas para tratar las adicciones como un problema de salud pública expone aun más a mujeres y jóvenes a ser víctimas del crimen organizado. Exigimos respuestas y la aparición de todas ellas. ¿Dónde están? Quiénes sostienen tanta impunidad? ¿Importan las vidas de las mujeres?
Las desapariciones y la trata son realidades complejas y multifactoriales. Por eso, la prevención, monitoreo, acompañamiento y reparación son tan importantes como las búsquedas. Exigimos un compromiso político claro en relación al presupuesto para la implementación de la Ley N° 19.643 de Prevención y Combate de la trata de Personas.
La explotación y abuso de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas, las desapariciones y feminicidios, son resultado de una red de violencias y relaciones de poder que actúan con impunidad. Necesitamos fortalecer nuestra red de resistencia y transformación para terminar con el saqueo a nuestros cuerpos y territorios.
#NoEstamosTodas
Ni una menos desaparecida por la trata.
El Estado es responsable y si no actúa, es cómplice.
Encuentro de Feministas Diversas