Placa con el texto "¿Cuántas más tienen que faltar para que se investigue?"

En el oeste de Montevideo desaparecen Mujeres

5 Mar 2022 | Comunicados

Las coincidencias en los casos de mujeres desaparecidas nos alertan y preocupan. A pesar de que existe una denuncia colectiva, las investigaciones no solo no avanzan sino que siguen desapareciendo mujeres con los mismos perfiles en las mismas zonas. Nos preguntamos ¿Cuántas más tienen que faltar para que se investigue?

Tatiana Pintos, de 35 años, desapareció el pasado 3 de enero en Montevideo. Vive en el barrio Nuevo Sarandí pero también fue vista en el barrio 19 de Abril el 3 de enero. Tiene tatuajes cerca de los pies.

En febrero de 2021 Interpol encontró los cuerpos de dos mujeres en el barrio 19 de Abril, una de ellas denunciada como desaparecida, dentro de tarrinas de plástico. Sus nombres eran Stefhany Rodríguez, de 32 años y Karina Díaz de 24 años.

En setiembre pasado ¿Dónde Están Nuestras Gurisas? presentó una denuncia colectiva por los casos de seis mujeres desaparecidas entre 2019 y 2020 en el oeste de Montevideo, por el perfil de los casos, se sospecha que estén vinculados al narcotráfico y a la trata de personas: Florencia Barrales, Yamila Estévez, Hilda Gómez, Daniela Bera y Gina Rodriguez y Micaela Ramirez. Ahora también buscamos a Tatiana.

La ausencia de políticas públicas para tratar las adicciones como un problema de salud pública expone aun más a mujeres y jóvenes a ser víctimas del crimen organizado. Exigimos respuestas y la aparición de todas ellas. ¿Dónde están? Quiénes sostienen tanta impunidad? ¿Importan las vidas de las mujeres?

Las desapariciones y la trata son realidades complejas y multifactoriales. Por eso, la prevención, monitoreo, acompañamiento y reparación son tan importantes como las búsquedas. Exigimos un compromiso político claro en relación al presupuesto para la implementación de la Ley N° 19.643 de Prevención y Combate de la trata de Personas.

La explotación y abuso de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas, las desapariciones y feminicidios, son resultado de una red de violencias y relaciones de poder que actúan con impunidad. Necesitamos fortalecer nuestra red de resistencia y transformación para terminar con el saqueo a nuestros cuerpos y territorios.

#NoEstamosTodas 
Ni una menos desaparecida por la trata.
El Estado es responsable y si no actúa, es cómplice.
Encuentro de Feministas Diversas

25N2023: Lucha y Resistencia Feminista

Una vez más, luchamos juntas este 25N contra la violencia patriarcal en todas sus formas. Resistimos, porque no estamos todas.

Orgullo: revolución y dignidad

Sentir orgullo es revolucionario, es recuperar la dignidad en un mundo que condena y juzga la disidencia.

Nunca más

Hoy reivindicamos la memoria, sostenemos que la violencia institucional no es el camino y decimos: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

Ni una menos 2023: ¡Hasta que paren de matarnos!

Tomamos las calles para protestar contra la violencia de género y denunciar la omisión del estado, los relatos revictimizantes y el silencio cómplice. ¡Hasta que paren de matarnos!

Explotación sexual: no hay excusas

En los últimos días, han salido a la luz denuncias públicas de casos de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay y la región. El siguiente texto expresa nuestra postura, datos relevantes para comprender este tipo de violencia y sugerencias tanto para el abordaje como para la toma de conciencia sobre este problema

8M2023: Juntas y organizadas paramos el mundo

Este #8M2023 juntas y organizadas exigimos que las diferentes formas de violencia a las que nos enfrentamos sean visibilizadas en su justa complejidad. Paramos el mundo porque queremos transformarlo.

Quinto aniversario

Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva.

Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.

Ni una menos 2022: Sangre nuestra

En el marco del 3J ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2022: Sangre Nuestra