Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

25 Abr 2019 | Contenidos

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. Entendemos que la violencia machista se extiende también hacia les niñes y adolescentes, ya que en el seno del hogar pueden resultar víctimas de maltrato y abuso o presenciar episodios de violencia de género, cuyo impacto en les menores muchas veces es similar al de la violencia ejercida directamente sobre elles.  

Recordamos que, según datos de un informe realizado por el SIPIAV (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia) en el año 2017 se atendieron 3.155* situaciones de violencia hacia niñes y adolescentes. De las víctimas de femicidio registradas en el informe del Ministerio del Interior del año 2017, el 42,3% tenía menores a cargo al momento del hecho. Esta cifra, en los hechos, implica que un número muy importante de niñes y adolescentes han perdido a sus madres por la violencia de género. Del informe del SIPIAV también se desprende que el 94% de las personas que agreden a menores de edad son familiares o forman parte del núcleo familiar. 

En 2016 ingresaron a INAU 2.375 niñes que habían vivido situaciones de violencia ejercida por un mayor. El 20% de los casos eran de abuso sexual, una forma de violencia en la que 3 de cada 4 víctimas son niñas, y 9 de cada 10 agresores son hombres. Consideramos de suma importancia que se implementen programas de educación sexual integral para que les niñes y adolescentes accedan a información que les permita detectar este tipo de situaciones y comunicarlas. 

En 2004 se aprobó en Uruguay la Ley n°17.815 que pena como delitos los casos de violencia sexual comercial o no comercial contra niñes, adolescentes e incapaces. En particular, la explotación sexual comercial de las niñas se concentra en la franja etaria de 15-17 años. En nuestro país la mayoría de las mujeres que están desaparecidas tienen edades en ese rango, por lo que podrían ser potencialmente víctimas de trata. 

Por estos motivos, este 25 de abril reivindicamos la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia les niñes y repudiamos cualquier acción u omisión que suponga una violación a sus derechos. 

*Esta cifra no representa la totalidad de los casos

Fuentes:

https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2018/03/15/Gurisas-desaparecidas-pobreza-y-redes-de-trata 

https://pmb.aticounicef.org.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=182 

https://www.aldeasinfantiles.org.uy/proteccion-infantil/25-de-abril-dia-internacional-contra-el-maltrato-infantil/ 

https://www.minterior.gub.uy/genero/images/stories/Femicidios_Uruguay.pdf

8m2021: No estamos todas

Este año elegimos convocar bajo la consigna No Estamos Todas, porque estamos hartas de la impunidad con la que este sistema nos silencia, humilla, explota, subestima, cosifica, desaparece y mata.

Este #8M2021 No estamos todas

El EFD convoca a participar de este #8M2021 bajo la consigna #NoEstamosTodas

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes