El costo de levantar la voz ante injusticias

1 Ago 2018 | Contenidos

El costo de levantar la voz ante injusticias en América Latina es la vida. Solo en 2017 más de 173 activistas fueron asesinados por defender el derecho a la tierra de los pueblos ante multinacionales destructivas, por denunciar regímenes opresores y dictatoriales, por tomar el espacio público y luchar contra distintas formas de opresión y desigualdad.

Marielle Franco, Sabino Romero, Berta Cáceres, Santiago Maldonado, Macarena Valdés, Yolanda Maturana, Juana Raymundo. Sus nombres nos recuerdan el riesgo que supone defender la tierra, las libertades de las minorías y los derechos humanos, sobre todo en nuestro continente, donde cada 2 días es asesinado un activista.

En general los responsables del asesinato de activistas permanecen en impunidad. Los casos resueltos ante la justicia son mínimos, sólo un 12% de los sospechosos han sido arrestados.

La mayoría de los países donde suceden estos crímenes, coinciden en tener una inexistente voluntad política de protección hacia activistas en riesgo. Por omisión o por complicidad, los propios gobiernos son los que permiten un clima de continua violencia.

El caso de Marielle Franco o Santiago Maldonado son solo la punta del iceberg. Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para los activistas. Como si fuera poco muchos países como Brasil, Argentina,Colombia, Honduras, y México han militarizado la seguridad ciudadana contribuyendo aún más a crear un estado de violencia.

Hoy, a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Argentina en una represión a la comunidad Mapuche, continuamos sin saber cómo murió y qué pasó. Exigimos que se sepa la verdad en este y todos los casos que aún están sin resolver, sumamos nuestra voz activista en defensa de las voces que buscan silenciar.

8M2024

Salimos a la calle este 8M2024 porque seguimos convencidas que la transformación de nuestras vidas es posible si la hacemos juntas

25N2023: Lucha y Resistencia Feminista

Una vez más, luchamos juntas este 25N contra la violencia patriarcal en todas sus formas. Resistimos, porque no estamos todas.

Orgullo: revolución y dignidad

Sentir orgullo es revolucionario, es recuperar la dignidad en un mundo que condena y juzga la disidencia.

Nunca más

Hoy reivindicamos la memoria, sostenemos que la violencia institucional no es el camino y decimos: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

Ni una menos 2023: ¡Hasta que paren de matarnos!

Tomamos las calles para protestar contra la violencia de género y denunciar la omisión del estado, los relatos revictimizantes y el silencio cómplice. ¡Hasta que paren de matarnos!

Explotación sexual: no hay excusas

En los últimos días, han salido a la luz denuncias públicas de casos de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay y la región. El siguiente texto expresa nuestra postura, datos relevantes para comprender este tipo de violencia y sugerencias tanto para el abordaje como para la toma de conciencia sobre este problema

8M2023: Juntas y organizadas paramos el mundo

Este #8M2023 juntas y organizadas exigimos que las diferentes formas de violencia a las que nos enfrentamos sean visibilizadas en su justa complejidad. Paramos el mundo porque queremos transformarlo.

Quinto aniversario

Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva.

Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.