El costo de levantar la voz ante injusticias

1 Ago 2018 | Contenidos

El costo de levantar la voz ante injusticias en América Latina es la vida. Solo en 2017 más de 173 activistas fueron asesinados por defender el derecho a la tierra de los pueblos ante multinacionales destructivas, por denunciar regímenes opresores y dictatoriales, por tomar el espacio público y luchar contra distintas formas de opresión y desigualdad.

Marielle Franco, Sabino Romero, Berta Cáceres, Santiago Maldonado, Macarena Valdés, Yolanda Maturana, Juana Raymundo. Sus nombres nos recuerdan el riesgo que supone defender la tierra, las libertades de las minorías y los derechos humanos, sobre todo en nuestro continente, donde cada 2 días es asesinado un activista.

En general los responsables del asesinato de activistas permanecen en impunidad. Los casos resueltos ante la justicia son mínimos, sólo un 12% de los sospechosos han sido arrestados.

La mayoría de los países donde suceden estos crímenes, coinciden en tener una inexistente voluntad política de protección hacia activistas en riesgo. Por omisión o por complicidad, los propios gobiernos son los que permiten un clima de continua violencia.

El caso de Marielle Franco o Santiago Maldonado son solo la punta del iceberg. Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para los activistas. Como si fuera poco muchos países como Brasil, Argentina,Colombia, Honduras, y México han militarizado la seguridad ciudadana contribuyendo aún más a crear un estado de violencia.

Hoy, a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Argentina en una represión a la comunidad Mapuche, continuamos sin saber cómo murió y qué pasó. Exigimos que se sepa la verdad en este y todos los casos que aún están sin resolver, sumamos nuestra voz activista en defensa de las voces que buscan silenciar.

Quinto aniversario

Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva.

Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.

Ni una menos 2022: Sangre nuestra

En el marco del 3J ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2022: Sangre Nuestra

8m2022: Estamos hartas, seguimos juntas

En este 8 de marzo convocamos y nos encontramos en el espacio público porque juntas podemos transformar este sistema.

En el oeste de Montevideo desaparecen Mujeres

Las coincidencias en los casos de mujeres desaparecidas nos alertan y preocupan. A pesar de que existe una denuncia colectiva, las investigaciones no solo no avanzan sino que siguen desapareciendo mujeres con los mismos perfiles en las mismas zonas.

Cultura de la violación y medios cómplices

Los medios tienen un rol clave en la reproducción de la cultura de la violación. En el programa se montó una estructura en la que se denigró y culpabilizó a la mujer y se relativizó su denuncia, faltándole el respeto al dolor de todas las víctimas de violencia sexual y de género.

25N 2021

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Cuarto aniversario

Es nuestro cuarto aniversario. Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que han dedicado tiempo compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado.

Día Internacional Contra la Trata de Personas

En Uruguay, así como en el resto del mundo, las mujeres somos las principales afectadas por la trata de personas. Según la ONU, en 2018 por cada diez víctimas de trata detectadas cinco corresponden a mujeres adultas y dos a niñas.