Este primero de mayo alzamos la voz

1 May 2018 | Comunicados

Las mujeres están ​sub-representadas ​en la mayoría de las directivas de los sindicatos, incluso en aquellos en los que son mayoría. Es notoria la falta de mujeres integrando el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Las mujeres ganan un menor salario (​brecha salarial​): cada 100 pesos que gana un hombre por hora, una mujer gana 94,6.

Las mujeres dedican en promedio casi el doble de tiempo semanal que los hombres al trabajo ​no remunerado​ (cuidado a niños/as, adultos/as mayores y tareas domésticas). Esta situación se mantiene aunque trabaje la misma cantidad de horas fuera del hogar. Es decir, doble jornada.

Se mantiene la reproducción de roles adjudicados a las mujeres como “naturales” también dentro del ámbito laboral. En el ​sector educativo​ continúa siendo mayoritario el número de mujeres trabajadoras. A su vez, casi la totalidad (el 95%) de las personas ocupadas en el sector de cuidados ​son mujeres.
Continúa siendo un debe analizar con perspectiva de género la situación laboral de las mujeres que desempeñan cargos universitarios y ocupaciones académicas. No queremos dejar de mencionar las dificultades a las que se enfrentan y los obstáculos que deben sortear y que no son cuantificables.

Un alto porcentaje de las mujeres afro y trans que están ocupadas desarrollan tareas en sectores de ​trabajo precario​. Estos empleos presentan condiciones laborales desfavorables en términos de estabilidad y remuneración e incluso en el acceso a la seguridad social y a la cobertura de salud. 1 de cada 5 mujeres afro ocupadas, se emplean en el sector cuidados. De las personas trans ocupadas apenas 1 de cada 5 accede a FONASA.
La tasa de ​desempleo ​de las mujeres es superior a la de los varones: 9,6% y 6,9% respectivamente. Las mujeres afro presentan una tasa de desempleo mayor que las no afro. Para las mujeres trans alcanza un 30%.

La desigualdad visible e invisible nos interpela como sociedad. Somos trabajadoras.

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes

8M2020: Feminismo es resistencia y transformación

Este 8 de marzo queremos recordar que la lucha es colectiva. Marchamos juntas, porque estamos convencidas de que los opresores están afuera y que los feminismos, en su diversidad y diferencia, forman un movimiento con potencia para luchar contra las desigualdades e injusticias que sostienen privilegios.

25 de noviembre de 2019 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El tiempo que se avecina nos necesita juntas y compañeras. Unámonos ante una nueva ola conservadora que de distintas formas nos oprime a todas y perpetúa la injusticia.