Frente al fallo de la Corte de Apelaciones de Asis de Roma
El fallo de la Corte de Apelaciones de Asis de Roma condenó a cadena perpetua a los 24 represores vinculados al Plan Cóndor, operación internacional de coordinación entre los regímenes dictatoriales del Cono Sur. Este fallo es muy importante para la historia y futuro de nuestro país, y para la lucha por la memoria y la justicia.
Más de la mitad del total de los militares condenados son uruguayos, lo que habla del grado de violencia del régimen dictatorial uruguayo y nos devuelve el reflejo de la impunidad de nuestro poder judicial.
También nos recuerda una vez más, la enorme deuda con todas las madres, abuelas y familiares de detenidos desaparecidos.
Celebramos este acto de justicia para todas las familias que esperan respuestas hace años. Esperamos que este sea solo el principio, el puntapié inicial que dé impulso y continuidad real a todas las causas que aún se encuentran encajonadas.
A 34 años del retorno de la democracia en Uruguay y en el marco del año electoral, este fallo marca un antes y un después en la búsqueda de la verdad y la justicia. Aún queda camino por recorrer e historias que contar para la reconstrucción de la memoria.
Nunca más terrorismo de Estado.
#MemoriaVerdadyJusticia