Frente al fallo de la Corte de Apelaciones de Asis de Roma

11 Jul 2019 | Comunicados

El fallo de la Corte de Apelaciones de Asis de Roma condenó a cadena perpetua a los 24 represores vinculados al Plan Cóndor, operación internacional de coordinación entre los regímenes dictatoriales del Cono Sur. Este fallo es muy importante para la historia y futuro de nuestro país, y para la lucha por la memoria y la justicia.
Más de la mitad del total de los militares condenados son uruguayos, lo que habla del grado de violencia del régimen dictatorial uruguayo y nos devuelve el reflejo de la impunidad de nuestro poder judicial.

También nos recuerda una vez más, la enorme deuda con todas las madres, abuelas y familiares de detenidos desaparecidos.

Celebramos este acto de justicia para todas las familias que esperan respuestas hace años. Esperamos que este sea solo el principio, el puntapié inicial que dé impulso y continuidad real a todas las causas que aún se encuentran encajonadas.

A 34 años del retorno de la democracia en Uruguay y en el marco del año electoral, este fallo marca un antes y un después en la búsqueda de la verdad y la justicia. Aún queda camino por recorrer e historias que contar para la reconstrucción de la memoria.

Nunca más terrorismo de Estado.

#MemoriaVerdadyJusticia

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes

8M2020: Feminismo es resistencia y transformación

Este 8 de marzo queremos recordar que la lucha es colectiva. Marchamos juntas, porque estamos convencidas de que los opresores están afuera y que los feminismos, en su diversidad y diferencia, forman un movimiento con potencia para luchar contra las desigualdades e injusticias que sostienen privilegios.

25 de noviembre de 2019 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El tiempo que se avecina nos necesita juntas y compañeras. Unámonos ante una nueva ola conservadora que de distintas formas nos oprime a todas y perpetúa la injusticia.