Ante los discursos y retrocesos de la agenda “provida”
En la conferencia de ayer lunes 4 de mayo el presidente de la República afirmó que su gobierno tiene una agenda “provida”. Usó términos como “protección a los niños por nacer” o “vida desde la concepción”, frases que nos recuerdan no solo a los debates por la despenalización del aborto en países hermanos, sino también a todo el contexto previo al año 2012 en nuestro país. Si bien hemos avanzado en lo que implica la autonomía sobre nuestros cuerpos,siguen presentes discursos (como los que usó el presidente) que no solo son obsoletos y pertenecen a un pasado al que no queremos y no vamos a volver, sino que configuran un retroceso político. La ley de la interrupción voluntaria del embarazo es el producto de un largo, arduo y complejo proceso en el que las organizaciones feministas fueron centrales y contaron con la tenacidad suficiente para no bajar los brazos a pesar de los diversos obstáculos en el camino.
¿Qué es una agenda pro-vida? Los grupos que se autodefinen como pro-vida tienen ideas rectoras comunes entre sí:
- Reducir a las mujeres a su capacidad de reproducción y a su rol de madre.
- Poner toda la responsabilidad de la reproducción en las mujeres.
- Estar en contra de la educación sexual integral desde la infancia y negarle a niñes y adolescentes la posibilidad de transitar una sexualidad sana, plena y libre de abusos.
- Sostener sus argumentos en ideas religiosas y rechazar el conocimiento científico.
- Alimentar y reproducir discursos que atentan contra los derechos humanos y fomentan el odio y el miedo.
- Estigmatizar, violentar simbólicamente y atacar públicamente cualquier manifestación no cisheterosexual.
- Desconocer la palabra de profesionales, de la academia y de los movimientos sociales. Plantar falsas verdades a partir de la manipulación de redes sociales, medios y diversos tejidos de poder.
- Promover o defender políticas que SÍ atacan la vida, y aumentan riesgos para poblaciones vulnerables, como el porte de armas.
Lo sucedido ayer no es casualidad. Los discursos de odio promovidos por la política restauradora se vienen instalando desde hace tiempo en la región y se consolidan cuando su llegada al poder es concreta. Como parte del movimiento feminista no nos tiembla la voz: La educación sexual integral no se cuestiona, la ley por la interrupción voluntaria del embarazo no se toca. Continuaremos alzando nuestra voz para que esta ley siga existiendo y para garantizar que el acceso sea real y universal para todas.
Los feminismos existen y se multiplican, nos sobra tenacidad y memoria. La IVE es una conquista jurídica de años de lucha por una sociedad más justa.
Somos una fuerza de construcción política autónoma.
Estamos Alerta
Nunca más muertas por decidir sobre sus cuerpos.
EFD