Nunca más mujeres muertas por decidir sobre sus cuerpos.

Ante los discursos y retrocesos de la agenda “provida”

5 May 2020 | Comunicados

En la conferencia de ayer lunes 4 de mayo el presidente de la República afirmó que su gobierno tiene una agenda “provida”. Usó términos como “protección a los niños por nacer” o “vida desde la concepción”, frases que nos recuerdan no solo a los debates por la despenalización del aborto en países hermanos, sino también a todo el contexto previo al año 2012 en nuestro país. Si bien hemos avanzado en lo que implica la autonomía sobre nuestros cuerpos,siguen presentes discursos (como los que usó el presidente) que no solo son obsoletos y pertenecen a un pasado al que no queremos y no vamos a volver, sino que configuran un retroceso político.  La ley de la interrupción voluntaria del embarazo es el producto de un largo, arduo y complejo proceso en el que las organizaciones feministas fueron centrales y contaron con la tenacidad suficiente para no bajar los brazos a pesar de los diversos obstáculos en el camino.

¿Qué es una agenda pro-vida? Los grupos que se autodefinen como pro-vida tienen ideas rectoras comunes entre sí: 

  • Reducir a las mujeres a su capacidad de reproducción y a su rol de madre. 
  • Poner toda la responsabilidad de la reproducción en las mujeres.
  • Estar en contra de la educación sexual integral desde la infancia y negarle a niñes y adolescentes la posibilidad de transitar una sexualidad sana, plena y libre de abusos. 
  • Sostener sus argumentos en ideas religiosas y rechazar el conocimiento científico. 
  • Alimentar y reproducir discursos que atentan contra los derechos humanos y fomentan el odio y el miedo. 
  • Estigmatizar, violentar simbólicamente y atacar públicamente cualquier manifestación no cisheterosexual.
  • Desconocer la palabra de profesionales, de la academia y de los movimientos sociales. Plantar falsas verdades a partir de la manipulación de redes sociales, medios y diversos tejidos de poder. 
  • Promover o defender políticas que SÍ atacan la vida, y aumentan riesgos para poblaciones vulnerables, como el porte de armas. 

Lo sucedido ayer no es casualidad. Los discursos de odio promovidos por la política restauradora se vienen instalando desde hace tiempo en la región y se consolidan cuando su llegada al poder es concreta. Como parte del movimiento feminista no nos tiembla la voz: La educación sexual integral no se cuestiona, la ley por la interrupción voluntaria del embarazo no se toca. Continuaremos alzando nuestra voz para que esta ley siga existiendo y para garantizar que el acceso sea real y universal para todas. 

Los feminismos existen y se multiplican, nos sobra tenacidad y memoria. La IVE es una conquista jurídica de años de lucha por una sociedad más justa. 

Somos una fuerza de construcción política autónoma. 

Estamos Alerta 

Nunca más muertas por decidir sobre sus cuerpos.

EFD

 

8m2021: No estamos todas

Este año elegimos convocar bajo la consigna No Estamos Todas, porque estamos hartas de la impunidad con la que este sistema nos silencia, humilla, explota, subestima, cosifica, desaparece y mata.

Este #8M2021 No estamos todas

El EFD convoca a participar de este #8M2021 bajo la consigna #NoEstamosTodas

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes