¡Ley trans ya!
Este 28 de setiembre se realiza en Montevideo una nueva Marcha por la Diversidad.
Este evento multitudinario cierra un mes de intensa actividad en todos los departamentos del país, en los que numerosas personas se movilizaron para reivindicar el derecho a vivir libres y felices, en un mundo que respete y celebre la diferencia.
Este año todas las voces se unen para abrazar el reclamo de las personas trans por la rápida aprobación de una ley integral que les garantice derechos que históricamente han sido y siguen siendo vulnerados.
“Nuestro derecho a ser es urgente” es la consigna de la campaña y se transforma hoy en un grito que resuena entre todes quienes luchamos a diario por un mundo de igualdad y sin discriminaciones de ningún tipo.
Como feministas, la reivindicación de la diversidad no nos es ajena: es parte de nuestra lucha. La cis-heteronorma patriarcal no nos representa y es necesario erradicarla de nuestras lógicas de convivencia. Solo así podremos construir una nueva forma, más justa e igualitaria, de relacionarnos con otres.
Habitar identidades disidentes es un desafío. Poder nombrarse y ocupar ese lugar con libertad es el camino hacia una nueva construcción de las relaciones sociales. Encontrar la belleza en la diferencia es liberadora, abre los espacios para explotar todo nuestro potencial.
Cada persona debe ser libre de construir su identidad, sin imposiciones ni controles y, sobre todo, sin que sus derechos sean vulnerados.