¡Ley trans ya!

28 Sep 2018 | Contenidos

Este 28 de setiembre se realiza en Montevideo una nueva Marcha por la Diversidad.

Este evento multitudinario cierra un mes de intensa actividad en todos los departamentos del país, en los que numerosas personas se movilizaron para reivindicar el derecho a vivir libres y felices, en un mundo que respete y celebre la diferencia.

Este año todas las voces se unen para abrazar el reclamo de las personas trans por la rápida aprobación de una ley integral que les garantice derechos que históricamente han sido y siguen siendo vulnerados.

“Nuestro derecho a ser es urgente” es la consigna de la campaña y se transforma hoy en un grito que resuena entre todes quienes luchamos a diario por un mundo de igualdad y sin discriminaciones de ningún tipo.

Como feministas, la reivindicación de la diversidad no nos es ajena: es parte de nuestra lucha. La cis-heteronorma patriarcal no nos representa y es necesario erradicarla de nuestras lógicas de convivencia. Solo así podremos construir una nueva forma, más justa e igualitaria, de relacionarnos con otres.

Habitar identidades disidentes es un desafío. Poder nombrarse y ocupar ese lugar con libertad es el camino hacia una nueva construcción de las relaciones sociales. Encontrar la belleza en la diferencia es liberadora, abre los espacios para explotar todo nuestro potencial.

Cada persona debe ser libre de construir su identidad, sin imposiciones ni controles y, sobre todo, sin que sus derechos sean vulnerados.

25N2023: Lucha y Resistencia Feminista

Una vez más, luchamos juntas este 25N contra la violencia patriarcal en todas sus formas. Resistimos, porque no estamos todas.

Orgullo: revolución y dignidad

Sentir orgullo es revolucionario, es recuperar la dignidad en un mundo que condena y juzga la disidencia.

Nunca más

Hoy reivindicamos la memoria, sostenemos que la violencia institucional no es el camino y decimos: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

Ni una menos 2023: ¡Hasta que paren de matarnos!

Tomamos las calles para protestar contra la violencia de género y denunciar la omisión del estado, los relatos revictimizantes y el silencio cómplice. ¡Hasta que paren de matarnos!

Explotación sexual: no hay excusas

En los últimos días, han salido a la luz denuncias públicas de casos de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay y la región. El siguiente texto expresa nuestra postura, datos relevantes para comprender este tipo de violencia y sugerencias tanto para el abordaje como para la toma de conciencia sobre este problema

8M2023: Juntas y organizadas paramos el mundo

Este #8M2023 juntas y organizadas exigimos que las diferentes formas de violencia a las que nos enfrentamos sean visibilizadas en su justa complejidad. Paramos el mundo porque queremos transformarlo.

Quinto aniversario

Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva.

Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.

Ni una menos 2022: Sangre nuestra

En el marco del 3J ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2022: Sangre Nuestra