¡Ley trans ya!

28 Sep 2018 | Contenidos

Este 28 de setiembre se realiza en Montevideo una nueva Marcha por la Diversidad.

Este evento multitudinario cierra un mes de intensa actividad en todos los departamentos del país, en los que numerosas personas se movilizaron para reivindicar el derecho a vivir libres y felices, en un mundo que respete y celebre la diferencia.

Este año todas las voces se unen para abrazar el reclamo de las personas trans por la rápida aprobación de una ley integral que les garantice derechos que históricamente han sido y siguen siendo vulnerados.

“Nuestro derecho a ser es urgente” es la consigna de la campaña y se transforma hoy en un grito que resuena entre todes quienes luchamos a diario por un mundo de igualdad y sin discriminaciones de ningún tipo.

Como feministas, la reivindicación de la diversidad no nos es ajena: es parte de nuestra lucha. La cis-heteronorma patriarcal no nos representa y es necesario erradicarla de nuestras lógicas de convivencia. Solo así podremos construir una nueva forma, más justa e igualitaria, de relacionarnos con otres.

Habitar identidades disidentes es un desafío. Poder nombrarse y ocupar ese lugar con libertad es el camino hacia una nueva construcción de las relaciones sociales. Encontrar la belleza en la diferencia es liberadora, abre los espacios para explotar todo nuestro potencial.

Cada persona debe ser libre de construir su identidad, sin imposiciones ni controles y, sobre todo, sin que sus derechos sean vulnerados.

Cuarto aniversario

Es nuestro cuarto aniversario. Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que han dedicado tiempo compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado.

Día Internacional Contra la Trata de Personas

En Uruguay, así como en el resto del mundo, las mujeres somos las principales afectadas por la trata de personas. Según la ONU, en 2018 por cada diez víctimas de trata detectadas cinco corresponden a mujeres adultas y dos a niñas.

3 de junio de 2021: Ni una menos

En el marco del Ni una menos ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2021

8m2021: No estamos todas

Este año elegimos convocar bajo la consigna No Estamos Todas, porque estamos hartas de la impunidad con la que este sistema nos silencia, humilla, explota, subestima, cosifica, desaparece y mata.

Este #8M2021 No estamos todas

El EFD convoca a participar de este #8M2021 bajo la consigna #NoEstamosTodas

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.