Fachada Suprema Corte de Justicia

En el Día internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama

19 Oct 2020 | Contenidos

Este 19 de octubre se conmemora nuevamente el día internacional de lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres cis de Uruguay.

La supervivencia es mucho mayor en países desarrollados en parte, debido al diagnóstico precoz de la enfermedad.

La estrategia principal para la reducción de la mortalidad es el tamízaje o screening, que significa realizar exámenes diagnósticos a todas las mujeres con riesgo promedio de enfermar, aunque no tengan síntomas.

Esto implica la recomendación del autoexamen mamario, el control ginecológico anual, y estudios clínicos específicos según la edad como la ecografía mamaria, mamografía y resonancia magnética.

Estas recomendaciones se basan en estudios científicos y guías de diagnóstico y tratamiento internacionales.Se debe tener en cuenta que para que un estudio sea válido como tamizaje, debe ser accesible, de bajo costo, sin efectos adversos y con el menor número de falsos negativos.

Si analizamos el caso del autoexamen mamario: su beneficio principal es que es sencillo de realizar, en la comodidad del hogar, gratis y sin efectos adversos. Pero tiene la limitación de la falta de experiencia y entrenamiento para detectar bultos o tumores en la mayo-ría de las mujeres. Por lo que es una estrategia razonable para promover el autocuidado, pero no recomendable como test diagnóstico exclusivo.

Con relación a la mamografia, las discusiones han sido más complejas en el ámbito científico y biomédico. Como estudio de tamizaje, debemos pensar que en una situación ideal toda mujer que se lo realice y obtenga resultados normales, no se encuentra en riesgo. Al mismo tiempo, conviene tener presente que este método minimiza la probabilidad de “falso negativo”.

También es fundamental que tenga los menores efectos adversos, ya que se realiza a una gran cantidad de mujeres. En este caso se pueden considerar como efectos adversos o no deseados del estudio: la exposición a radiación, la incomodidad del examen, y todos los casos falsos positivos (diagnóstico de cáncer cuando no lo tiene y las consecuencias emocionales y físicas de estudios posteriores más invasivos).

Tengamos en cuenta que haciendo la radiografía mamaria anualmente durante 10 años el 50% de las mujeres tamizadas entre 40-75 años tendrá en algún momento un falso positivo y de estas entre un 7% y 27% tendrán que someterse a una biopsia.

Por otro lado es importante tener en cuenta cuántas muertes por cáncer de mama se evitan realizando la mamografía como tamizaje.

 

A continuación algunos datos disponibles:

  • Se cuenta con la ley 17242 aprobada el 13 de junio de 2000 que establece que «las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tendrán derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes de Papanicolau y/o radiografía mamaria, hecho que deberán acreditar en forma fehaciente».
  • En Uruguay, desde 2006 la mamografía era obligatoria cada dos años en las mujeres de entre 40 y 69 años para la obtención del carné de salud, trámite necesario para conservar un trabajo u obtener uno nuevo (ordenanza 402/006 del MSP y decreto 571/006).
  • Con la evidencia disponible al año 2014, MYSU (Mujer y Salud en Uruguay: organización no gubernamental, feminista, cuya misión es la promoción y defensa de la salud y derechos sexuales y los derechos reproductivos desde una perspectiva de género y generaciones) promueve la discusión social sobre la obligatoriedad de la mamografía. Lo hace con charlas informativas, con el apoyo de la Sociedad uruguaya de medicina de familia y comunitaria, juntando firmas.
  • En 2015 el MSP realiza una nueva edición de la guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama donde informa que no hay evidencia de buena calidad que justifique la realización de tamizaje sistemático antes de los 40 años ni luego de los 75 años. Y que en el grupo de edad de 40-49 años no se recomienda tamizaje sistemático sino que se estimula a discutir con la usuaria los beneficios y potenciales riesgos de realizar la mamografía ofreciéndole la realización del mismo si ella lo desea. Se recomienda tamizaje mamográfico cada dos años entre los 50 y 69 años.
  • Posteriormente en noviembre 2015 una nueva ordenanza del MSP 842/015 modifica la edad de obligatoriedad para la realización de mamografías cada 2 años a partir de los 50, hasta los 69 años.

 

Una sociedad informada y organizada es fundamental para sostener y reclamar sus derechos. Las mujeres históricamente relegadas en la toma de decisiones y en la investigación científica, corremos mayor riesgo de ser atropelladas por la ciencia y la medicina patriarcal por lo que un enfoque basado en género y generaciones es imprescindible. Esta enfermedad mata casi a 2 mujeres uruguayas por día. Un diagnóstico precoz es condición necesaria para aumentar el éxito del tratamiento y la sobrevida. Tampoco debemos olvidar que construir conocimiento científico justo, transformador, igualitario, no sexista y emancipatorio implica potenciar las investigaciones que tienen no solo a las mujeres como objeto de estudio sino como sujeto de saber.

 

Referencias:

Ministerio de Salud Pública. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/guia-practica-clinicadeteccion-cancer-mama

Registro Nacional del Cáncer. https://www.comisioncancer.org.uy/categoria/Registro-Nacional-de-Cancer-14

MYSU. http://www.mysu.org.uy

 

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes

8M2020: Feminismo es resistencia y transformación

Este 8 de marzo queremos recordar que la lucha es colectiva. Marchamos juntas, porque estamos convencidas de que los opresores están afuera y que los feminismos, en su diversidad y diferencia, forman un movimiento con potencia para luchar contra las desigualdades e injusticias que sostienen privilegios.

25 de noviembre de 2019 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El tiempo que se avecina nos necesita juntas y compañeras. Unámonos ante una nueva ola conservadora que de distintas formas nos oprime a todas y perpetúa la injusticia.