¡Menos odio, más amor!

Adherimos

8 Nov 2018 | Comunicados

El día, Miércoles 7 de Noviembre de 2018, en la ciudad de Salto, a pocos días de sancionarse la Ley Integral para Personas Trans N° 19.684, 3 hombres propinaron una brutal golpiza a una mujer trans.

Consideramos que este acto tiene nombre y se llama TransOdio, nada de fobias, la fobia es otra cosa. Acá hay odio, y como sociedad tenemos que hacernos cargo. Hacernos cargo de los comentarios, de las burlas, de la indiferencia, de la desinformación, de ver “privilegios” en una Ley que nada más busca reparar un poco de tanto odio histórico y brutal, de tanta desigualdad, de tanta injusticia. Este tipo de actos muestra lo peor de nosotrxs como sociedad, estamos convencidxs que la violencia no es una vía válida para relacionarnos como ciudadanxs, para transformar la realidad en la que vivimos.

Ojalá miremos para atrás en unos años y nos avergoncemos de estos hechos, ojalá nos hagamos cargo del odio que sembramos y que hoy pone en riesgo la vida de otra mujer, de las que se llevan la peor parte en esta sociedad heteronormativa y patriarcal.

Repudiamos fervientemente estos hechos de violencia basada en género y de transnegatividad. Nos preocupa la salud de la compañera, nos solidarizamos y lamentamos el hecho que tuvo que sufrir.

¡Como comunidad LGBTIQ+ no vamos a permitir que sigan sucediendo, vamos a seguir luchando por más y mejores derechos para todxs, por más y mejor calidad de vida para todxs, por más justicia social!

Esperamos que toda la sociedad reflexione y se cuestione si lucha por el reconocimiento de todas las personas.

¡Que la empatía, el amor y el respeto por lxs otrxs le gane al odio!

* A no olvidar la responsabilidad de l@s polític@s, de las figuras públicas, que en sus discursos de odio también sembraron y habilitaron estas acciones.

Ni olvido, ni perdón.

Adhieren al presente comunicado:

Coordinadora por la Diversidad Salto
RE.FE.S (Red Feminista de Salto)
CAPA – Centro de Atención en Psicología Afirmativa
CECSO
Gente de Diversidad – Bella Unión
Coordinadora por la Diversidad en Soriano
Colectivo Riversidad
Grupo de Trabajo en Género CUR (Rivera) UdelaR
Colonia Diversa
DISEF – Fray Bentos
Colectivo En Marcha – Florida
Ovejas Flores Diversidad
Celebro la Diversidad
Colectivo Diverso – Las Piedras
Manos Púrpura – Paysandú
Colectivo Ovejas Negras – Montevideo
Mizangas – Mujeres Afrodescendientes
Diverso Canelones
RUJAP
MediaRed
Unión Trans del Uruguay
TransBoys Uruguay
Uruguay Celeste Deporte y Diversidad
Iglesia Evangélica Valdense
Feministas de la Costa – Canelones
Pastoral VIH – Iglesia Luterana
Mujeres en el Horno
+VIHdas
Cotidiano Mujer
Encuentro de Feministas Diversas
Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
Multimostro Colectivo
Colectivo Catalejo
Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA)
Jóvenes por la Memoria
Rebeldía Organizada
Cooperativa de Viviendas Diversa 28 de Junio
O.TRA.S
M.Y.S.U
Colectivo Habitadas
Mesa Permanente contra la Impunidad
Colectivo Memoria de la Tablada (COMETA)
ADASU

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes

8M2020: Feminismo es resistencia y transformación

Este 8 de marzo queremos recordar que la lucha es colectiva. Marchamos juntas, porque estamos convencidas de que los opresores están afuera y que los feminismos, en su diversidad y diferencia, forman un movimiento con potencia para luchar contra las desigualdades e injusticias que sostienen privilegios.

25 de noviembre de 2019 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El tiempo que se avecina nos necesita juntas y compañeras. Unámonos ante una nueva ola conservadora que de distintas formas nos oprime a todas y perpetúa la injusticia.

A 46 años del inicio de la última dictadura en Uruguay: Nunca más

En el año 2011, 28 mujeres expresas políticas presentaron una denuncia penal por violencia sexual durante la dictadura que involucraba a más de 100 personas, integrantes de los Ministerios de Defensa y del Interior.