¡Menos odio, más amor!

Adherimos

8 Nov 2018 | Comunicados

El día, Miércoles 7 de Noviembre de 2018, en la ciudad de Salto, a pocos días de sancionarse la Ley Integral para Personas Trans N° 19.684, 3 hombres propinaron una brutal golpiza a una mujer trans.

Consideramos que este acto tiene nombre y se llama TransOdio, nada de fobias, la fobia es otra cosa. Acá hay odio, y como sociedad tenemos que hacernos cargo. Hacernos cargo de los comentarios, de las burlas, de la indiferencia, de la desinformación, de ver “privilegios” en una Ley que nada más busca reparar un poco de tanto odio histórico y brutal, de tanta desigualdad, de tanta injusticia. Este tipo de actos muestra lo peor de nosotrxs como sociedad, estamos convencidxs que la violencia no es una vía válida para relacionarnos como ciudadanxs, para transformar la realidad en la que vivimos.

Ojalá miremos para atrás en unos años y nos avergoncemos de estos hechos, ojalá nos hagamos cargo del odio que sembramos y que hoy pone en riesgo la vida de otra mujer, de las que se llevan la peor parte en esta sociedad heteronormativa y patriarcal.

Repudiamos fervientemente estos hechos de violencia basada en género y de transnegatividad. Nos preocupa la salud de la compañera, nos solidarizamos y lamentamos el hecho que tuvo que sufrir.

¡Como comunidad LGBTIQ+ no vamos a permitir que sigan sucediendo, vamos a seguir luchando por más y mejores derechos para todxs, por más y mejor calidad de vida para todxs, por más justicia social!

Esperamos que toda la sociedad reflexione y se cuestione si lucha por el reconocimiento de todas las personas.

¡Que la empatía, el amor y el respeto por lxs otrxs le gane al odio!

* A no olvidar la responsabilidad de l@s polític@s, de las figuras públicas, que en sus discursos de odio también sembraron y habilitaron estas acciones.

Ni olvido, ni perdón.

Adhieren al presente comunicado:

Coordinadora por la Diversidad Salto
RE.FE.S (Red Feminista de Salto)
CAPA – Centro de Atención en Psicología Afirmativa
CECSO
Gente de Diversidad – Bella Unión
Coordinadora por la Diversidad en Soriano
Colectivo Riversidad
Grupo de Trabajo en Género CUR (Rivera) UdelaR
Colonia Diversa
DISEF – Fray Bentos
Colectivo En Marcha – Florida
Ovejas Flores Diversidad
Celebro la Diversidad
Colectivo Diverso – Las Piedras
Manos Púrpura – Paysandú
Colectivo Ovejas Negras – Montevideo
Mizangas – Mujeres Afrodescendientes
Diverso Canelones
RUJAP
MediaRed
Unión Trans del Uruguay
TransBoys Uruguay
Uruguay Celeste Deporte y Diversidad
Iglesia Evangélica Valdense
Feministas de la Costa – Canelones
Pastoral VIH – Iglesia Luterana
Mujeres en el Horno
+VIHdas
Cotidiano Mujer
Encuentro de Feministas Diversas
Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
Multimostro Colectivo
Colectivo Catalejo
Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA)
Jóvenes por la Memoria
Rebeldía Organizada
Cooperativa de Viviendas Diversa 28 de Junio
O.TRA.S
M.Y.S.U
Colectivo Habitadas
Mesa Permanente contra la Impunidad
Colectivo Memoria de la Tablada (COMETA)
ADASU

Cuarto aniversario

Es nuestro cuarto aniversario. Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que han dedicado tiempo compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado.

Día Internacional Contra la Trata de Personas

En Uruguay, así como en el resto del mundo, las mujeres somos las principales afectadas por la trata de personas. Según la ONU, en 2018 por cada diez víctimas de trata detectadas cinco corresponden a mujeres adultas y dos a niñas.

3 de junio de 2021: Ni una menos

En el marco del Ni una menos ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2021

8m2021: No estamos todas

Este año elegimos convocar bajo la consigna No Estamos Todas, porque estamos hartas de la impunidad con la que este sistema nos silencia, humilla, explota, subestima, cosifica, desaparece y mata.

Este #8M2021 No estamos todas

El EFD convoca a participar de este #8M2021 bajo la consigna #NoEstamosTodas

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.