No nos callan más

27 Nov 2018 | Comunicados

Otra vez queda en evidencia la cara patriarcal de un aparato judicial que vela por la impunidad. La intención adoctrinadora de estos hechos, cuyo mensaje pretende silenciarnos y amedrentarnos, es parte de los dispositivos del poder.

A dos años del brutal crimen de Lucía Pérez, la justicia argentina resolvió perpetuar las máscaras de una sociedad misógina con una sentencia que desconoce el móvil estructurante del asesinato.

En El Salvador, Imelda Cortez Palacios está presa y esperando juicio acusada de tentativa de homicidio agravado por haber tenido un parto extrahospitalario.

Sus voces están en el grito de cada una de nosotras, porque no nos callan más, porque la perspectiva de género y derechos es condición necesaria de cualquier sistema judicial, porque es tiempo de nosotras, mujeres de aquí y de allá, juntas.

Cuarto aniversario

Es nuestro cuarto aniversario. Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que han dedicado tiempo compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado.

Día Internacional Contra la Trata de Personas

En Uruguay, así como en el resto del mundo, las mujeres somos las principales afectadas por la trata de personas. Según la ONU, en 2018 por cada diez víctimas de trata detectadas cinco corresponden a mujeres adultas y dos a niñas.

3 de junio de 2021: Ni una menos

En el marco del Ni una menos ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2021

8m2021: No estamos todas

Este año elegimos convocar bajo la consigna No Estamos Todas, porque estamos hartas de la impunidad con la que este sistema nos silencia, humilla, explota, subestima, cosifica, desaparece y mata.

Este #8M2021 No estamos todas

El EFD convoca a participar de este #8M2021 bajo la consigna #NoEstamosTodas

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.