Noche de brujas

31 Oct 2018 | Contenidos

“Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”. Con este canto, las feministas rescatamos del olvido el sufrimiento de miles de mujeres perseguidas, torturadas y asesinadas por rebelarse ante las imposiciones de la religión, el poder y el sistema patriarcal capitalista.

En esta Noche de Brujas, compartimos información sobre el rol social que cumplían estas mujeres, para reflexionar sobre el trasfondo de su persecución y reivindicar su figura.

En la Antigüedad, la bruja era una de las figuras más respetadas en los pueblos pequeños: era la partera que ayudaba a traer niñes al mundo y la encargada del cuidado de la salud de las personas.

Sus conocimientos sobre la naturaleza y el cuerpo se transmitían de forma oral entre mujeres, de generación a generación. Mientras que la nobleza recurría a médicos varones, los populosos estamentos bajos recurrían a estas curanderas o hechiceras.

“Bruja” era el nombre que se les daba cuando sus curaciones y pócimas no daban resultado; pero por lo general se las llamaba bellas damas (bella donnay se les profesaba respeto mezclado con temor.

La Edad Media y la cada vez más poderosa Iglesia cristiana complicó la situación de estas mujeres, que comenzaron a ser perseguidas y acusadas por intentar curar el cuerpo y el alma, algo reservado solo a Dios

«El estereotipo de que la brujería se relacionaba íntimamente con la naturaleza femenina nació hacia 1400 y se mantuvo en el derecho criminal hasta el final del siglo XVII» (Jean-Michel Sallman, La bruja).

La mujer conocedora de los secretos de la medicina representaba un peligro en la mirada de los inquisidores: si la mujer podía sanar mediante hechizos o pociones, también podía dañar por los mismos medios.

Pero la caza de brujas no solo surge de creencias religiosas, sino de la necesidad de instaurar un nuevo modelo económico: el capitalismo, que modificó las relaciones sociales, impuso la división sexual del trabajo y confinó a la mujer al espacio doméstico.

El nuevo sistema buscó también ampliar su vigilancia sobre el cuerpo de las mujeres, por lo que el control que ejercían sobre su sexualidad y capacidad de reproducirse fue criminalizado. Las ancianas y parteras de los poblados fueron las principales perseguidas.

«La bruja no era otra cosa que una mujer que intentaba romper el rústico corsé que las normas sociales le habían impuesto. Encarnaba en cierto sentido un espíritu de revuelta y subversión contra lo establecido tanto por el Estado como por la religión» (Osvaldo Tangir).

La cifra de mujeres torturadas y asesinadas en el marco de la caza de brujas es imposible de determinar. No hay documentos exhaustivos, no todos los juicios eran registrados y, aquellos que sí, no siempre especificaban el número de ejecuciones.

En Calibán y la bruja, Silvia Federici afirma que el hecho de que las víctimas fueran mujeres campesinas explica la indiferencia de los historiadores y cómo este genocidio nunca fue debidamente dimensionado, cuando no directamente eliminado de las páginas de la historia.

«La eliminación de las brujas de las páginas de la historia ha contribuido a trivializar su eliminación física en la hoguera, sugiriendo que fue un fenómeno de significado menor, cuando no una cuestión de folclore». (Silvia Federici, Calibán y la bruja).

La literatura sobre la caza de brujas ha sido históricamente escrita desde un punto de vista que no condenaba abiertamente estas ejecuciones y que desacreditaba a las víctimas como mujeres deshonradas o pervertidas.

«Sólo el movimiento feminista ha logrado que la caza de brujas emergiese de la clandestinidad a la que se la había confinado, gracias a la identificación de las feministas con las brujas, adoptadas pronto como símbolo de la revuelta femenina» (Silvia Federici, Calibán y la bruja).

Fuentes

  • Calibán y la bruja, de Silvia Federici. El libro se puede descargar de la #BibliotecaEFD en formato PDF MOBI y EPUB.
  • Malleus Maleficarum El martillo de los brujos, de Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger (prólogo de Osvaldo Tangir en Ed. Círculo Latino, 2005).
  • La bruja, de Jules Michelet
  • La bruja, de Jean-Michel Sallman

Entrevistas a Silvia Federici para consultar:

Silvia Federici habla de su libro Calibán y la Bruja 

“La desvalorización está en el núcleo de la violencia”

“La persecución de las brujas permitió el capitalismo”

Las brujas en la historia. Blog Losojosdehipatia 

8M2024

Salimos a la calle este 8M2024 porque seguimos convencidas que la transformación de nuestras vidas es posible si la hacemos juntas

25N2023: Lucha y Resistencia Feminista

Una vez más, luchamos juntas este 25N contra la violencia patriarcal en todas sus formas. Resistimos, porque no estamos todas.

Orgullo: revolución y dignidad

Sentir orgullo es revolucionario, es recuperar la dignidad en un mundo que condena y juzga la disidencia.

Nunca más

Hoy reivindicamos la memoria, sostenemos que la violencia institucional no es el camino y decimos: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

Ni una menos 2023: ¡Hasta que paren de matarnos!

Tomamos las calles para protestar contra la violencia de género y denunciar la omisión del estado, los relatos revictimizantes y el silencio cómplice. ¡Hasta que paren de matarnos!

Explotación sexual: no hay excusas

En los últimos días, han salido a la luz denuncias públicas de casos de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay y la región. El siguiente texto expresa nuestra postura, datos relevantes para comprender este tipo de violencia y sugerencias tanto para el abordaje como para la toma de conciencia sobre este problema

8M2023: Juntas y organizadas paramos el mundo

Este #8M2023 juntas y organizadas exigimos que las diferentes formas de violencia a las que nos enfrentamos sean visibilizadas en su justa complejidad. Paramos el mundo porque queremos transformarlo.

Quinto aniversario

Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva.

Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.