Nunca más

30 Ago 2018 | Comunicados

Hoy 30 de agosto, en el Día Internacional de los y las detenidos/as desaparecidos/das, recordamos a todas las personas que fueron sometidas a la violencia institucional por parte de las fuerzas represivas del Estado.

Durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973 – 1985), 195 personas fueron forzadamente desparecidas. Sólo cuatro han sido encontradas: Fernando Miranda Pérez, Ubagesner Cháves Sosa, Julio Castro Pérez y Ricardo Alfonso Blanco Valiente.

Estas cifras demuestran que los esfuerzos del Estado uruguayo por dar respuestas, recuperar la verdad y hacer justicia son insuficientes.

En el año 2016, se constató que información obtenida por el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Facultad de Humanidades fue robada, además de las probadas amenazas que han recibido integrantes de dicho equipo.

Durante el 2018 han ocurrido cinco episodios de vandalización a monumentos de memoria que recuerdan a las víctimas de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen terrorista.

A pesar de que han pasado 33 años desde el retorno de la democracia en nuestro país, las madres y familiares de detenidos/as desaparecidos/as continúan buscando sus paraderos, luchando por verdad, memoria y justicia ante la impunidad.

Desde Encuentro de Feministas Diversas alzamos y convocamos a alzar la voz para denunciar el silencio cómplice y los intentos por obstaculizar y amedrentar la búsqueda de memoria. Exigimos respuestas y la garantía de que ese pasado reciente no se volverá a repetir.

La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad. Las consecuencias históricas, el duelo amputado, el dolor de familiares y seres queridos atraviesa generaciones y nos interpela.

¿Dónde están?
¡Pedimos justicia y nunca más terrorismo de estado!

Cuarto aniversario

Es nuestro cuarto aniversario. Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que han dedicado tiempo compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado.

Día Internacional Contra la Trata de Personas

En Uruguay, así como en el resto del mundo, las mujeres somos las principales afectadas por la trata de personas. Según la ONU, en 2018 por cada diez víctimas de trata detectadas cinco corresponden a mujeres adultas y dos a niñas.

3 de junio de 2021: Ni una menos

En el marco del Ni una menos ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2021

8m2021: No estamos todas

Este año elegimos convocar bajo la consigna No Estamos Todas, porque estamos hartas de la impunidad con la que este sistema nos silencia, humilla, explota, subestima, cosifica, desaparece y mata.

Este #8M2021 No estamos todas

El EFD convoca a participar de este #8M2021 bajo la consigna #NoEstamosTodas

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.