Leyenda "Orgullo es Luchar"

Orgullo es luchar

25 Sep 2020 | Comunicados

Hoy salimos a la calle en una nueva Marcha por la Diversidad para gritar juntes que orgullo es luchar. 

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Han llegado al poder figuras que en repetidas ocasiones se han manifestado en contra de la diversidad y que no demuestran compromiso con la igualdad de derechos en ninguna de sus formas. Frente a esta realidad mostramos nuestro apoyo a quienes desde su vida personal y desde la acción colectiva vienen poniendo el cuerpo para sostener a les compañeres en estos momentos de crisis. Repudiamos los recortes efectuados y anunciados por el gobierno que perpetúan los mecanismos de exclusión que sufre el colectivo LGBTIQA en el acceso a la educación, trabajo, salud, vivienda y representatividad pública.

Hoy afirmamos que no nos volverán a imponer un modelo de familia patriarcal basado en lógicas violentas de poder. Ese modelo fomenta la violencia machista.

El feminismo debe oponerse a la cis-heteronorma, al racismo y al capacitismo, que son sistemas de opresión que invisibilizan y reprimen la diversidad a través de la negación de derechos humanos. En nuestro país existe normativa con el fin de mitigar esta realidad, que se ha logrado tras años de lucha y ha sido resistida por los sectores conservadores.  Sin embargo, la persistencia de un sentido común discriminador en nuestra cultura y la falta de condiciones que garanticen la igualdad de derechos continúa excluyendo a las personas LGBTIQA, afrodescendientes y con discapacidad, sobre todo a las más pobres. La exclusión impide la posibilidad de una vida plena y libre, que el feminismo como movimiento interseccional debe defender.

Hoy sostenemos, como lo hicimos en años anteriores, que “Habitar identidades disidentes es un desafío. Poder nombrarse y ocupar ese lugar con libertad es el camino hacia una nueva construcción de las relaciones sociales.”

En este camino estamos juntes y no daremos ni un paso atrás.

 Encuentro de Feministas Diversas

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes

8M2020: Feminismo es resistencia y transformación

Este 8 de marzo queremos recordar que la lucha es colectiva. Marchamos juntas, porque estamos convencidas de que los opresores están afuera y que los feminismos, en su diversidad y diferencia, forman un movimiento con potencia para luchar contra las desigualdades e injusticias que sostienen privilegios.

25 de noviembre de 2019 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El tiempo que se avecina nos necesita juntas y compañeras. Unámonos ante una nueva ola conservadora que de distintas formas nos oprime a todas y perpetúa la injusticia.