¿Por qué renovar la ley 17.515?

¿Sabés cuál es la situación en Uruguay del Trabajo sexual?

Las Trabajadoras Sexuales Organizadas @Renovar Ley 17515 están llevando adelante una Campaña de Recolección de firmas para modificar la Ley 17.515. Esta ley fue promulgada en el 2002. La modificación de la ley tiene una mirada con perspectiva de derechos, contemplando la necesidad y realidad de las trabajadoras que hoy no están amparadas por la ley del 2002.

¿Cuál es el objetivo?

A través de esta campaña buscan reivindicar el Derecho al Trabajo y la libre opción del oficio y exigen modificaciones a una ley que reproduce la estigmatización y las múltiples violencias a las que están expuestas. Las trabajadoras organizadas subrayan la necesidad urgente de que el Estado haga respetar la postura que legisló en el año 2002, y partiendo de allí, adecuarla a la perspectiva de los DDHH en el contexto actual.

¿Qué exigen mediante el pedido de reforma?

El acceso real a Seguridad Social, Jubilación, acceso a la Salud Integral como todxs lxs trabajadorxs así como la urgente construcción de un plan de Formación y Profesionalización en el camino hacia la profundización de las libertades. 

La ley votada en 2002 no es retroactiva por lo cual a quienes trabajan desde antes de ese año no se le reconocen sus años trabajados.

Las Trabajadoras exigen que el marco jurídico garantice su autonomía ya que actualmente la situación es de marginación lo que provoca el foralecimiento de las redes de proxenetismo.

A través de la reforma también se busca visibilizar y poner en evidencia la explotación sexual de NNA, Trata y Tráfico de personas con fines de prostitución forzada. Las trabajadoras sexuales sostienen que esta problemática está estrechamente vinculada con la ausencia del Estado y las garantías institucionales.

8M2024

Salimos a la calle este 8M2024 porque seguimos convencidas que la transformación de nuestras vidas es posible si la hacemos juntas

25N2023: Lucha y Resistencia Feminista

Una vez más, luchamos juntas este 25N contra la violencia patriarcal en todas sus formas. Resistimos, porque no estamos todas.

Orgullo: revolución y dignidad

Sentir orgullo es revolucionario, es recuperar la dignidad en un mundo que condena y juzga la disidencia.

Nunca más

Hoy reivindicamos la memoria, sostenemos que la violencia institucional no es el camino y decimos: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

Ni una menos 2023: ¡Hasta que paren de matarnos!

Tomamos las calles para protestar contra la violencia de género y denunciar la omisión del estado, los relatos revictimizantes y el silencio cómplice. ¡Hasta que paren de matarnos!

Explotación sexual: no hay excusas

En los últimos días, han salido a la luz denuncias públicas de casos de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay y la región. El siguiente texto expresa nuestra postura, datos relevantes para comprender este tipo de violencia y sugerencias tanto para el abordaje como para la toma de conciencia sobre este problema

8M2023: Juntas y organizadas paramos el mundo

Este #8M2023 juntas y organizadas exigimos que las diferentes formas de violencia a las que nos enfrentamos sean visibilizadas en su justa complejidad. Paramos el mundo porque queremos transformarlo.

Quinto aniversario

Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva.

Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.