Recursos de apoyo para situaciones de violencia hacia Mujeres y Niñas

25 Nov 2018 | Recursos e infografías

En Uruguay existen distintas leyes creadas con el propósito de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ley n.º 17.514 – Ley de violencia doméstica [vigente desde 2002].

Ley n.º 18.561 – Ley de acoso sexual (en el ámbito laboral y educativo) [vigente desde 2009].
Ley n.º 19.580 – Ley de violencia hacia la mujer basada en género [vigente desde 2017].

 

Si te encontrás en una situación de violencia, en Uruguay existen diversas instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, que te pueden ayudar.

  • Para denunciar situaciones de violencia, y en casos en que la persona se encuentre en alto riesgo, se debe denunciar al 911. Se puede instalar en celulares la app del 911 que ofrece la función de “botón de pánico”.
  • Apoyo Mujer. Teléfono 0800 4141 o *4141 desde celular: Es un servicio gratuito, confidencial y anónimo que brinda orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia. No se reciben denuncias.

Recursos de apoyo

Tené en cuenta quealgunos de estos servicios están sujetos a disponibilidad en función de la demanda.

  •  La Intendencia de Montevideo brinda atención psicosocial y asesoramiento jurídico gratuitos en la Comuna Mujer, a mayores de 18 años que residen en Montevideo. Se atiende por orden de llegada. Las Comunas Mujer se encuentran en los Municipios A, B, D, E, F, G y CH.
  • Inmujeres (Mides): Brinda información sobre los servicios en todo el territorio nacional de atención a mujeres en situación de violencia.Tel.: 2400-0302 int. 5504 y 5505 o 0800 7272.
  • Inmujeres cuenta también con una casa de breve estadía (CBE) que da refugio a mujeres de todo el país con riesgo de vida inminente por situaciones de violencia. Para acceder no se requiere denuncia policial ni instancia judicial previa. Está dirigido a mayores de 18 años, con o sin menores a cargo, uruguayas o extranjeras, independientemente de su situación socioeconómica. Un equipo interdisciplinario recibe y analiza las solicitudes para la CBE.
  • El Plenario de Mujeres del Uruguay cuenta con un centro de estadía transitoria (CETI) dirigido a mujeres con o sin hijos. Se brinda una alternativa habitacional transitoria, apoyo técnico y atención integral para la salida de situaciones de violencia basada en género. Tel.: 2401 7470.

Acordate de que no estás sola y tenés derecho a vivir una vida libre de violencia.

Ni una menos 2023: ¡Hasta que paren de matarnos!

Tomamos las calles para protestar contra la violencia de género y denunciar la omisión del estado, los relatos revictimizantes y el silencio cómplice. ¡Hasta que paren de matarnos!

Explotación sexual: no hay excusas

En los últimos días, han salido a la luz denuncias públicas de casos de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay y la región. El siguiente texto expresa nuestra postura, datos relevantes para comprender este tipo de violencia y sugerencias tanto para el abordaje como para la toma de conciencia sobre este problema

8M2023: Juntas y organizadas paramos el mundo

Este #8M2023 juntas y organizadas exigimos que las diferentes formas de violencia a las que nos enfrentamos sean visibilizadas en su justa complejidad. Paramos el mundo porque queremos transformarlo.

Quinto aniversario

Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva.

Día Internacional Contra la Trata de Personas – Uruguay, 2022

Este 30 de julio volvemos a manifestarnos en las calles, en las redes y en todas partes para decir que nuestros cuerpos no son mercancía ni le pertenecen a nadie.  Las redes de trata están en crecimiento y el Estado es responsable: Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata.

Ni una menos 2022: Sangre nuestra

En el marco del 3J ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2022: Sangre Nuestra

8m2022: Estamos hartas, seguimos juntas

En este 8 de marzo convocamos y nos encontramos en el espacio público porque juntas podemos transformar este sistema.

En el oeste de Montevideo desaparecen Mujeres

Las coincidencias en los casos de mujeres desaparecidas nos alertan y preocupan. A pesar de que existe una denuncia colectiva, las investigaciones no solo no avanzan sino que siguen desapareciendo mujeres con los mismos perfiles en las mismas zonas.

Cultura de la violación y medios cómplices

Los medios tienen un rol clave en la reproducción de la cultura de la violación. En el programa se montó una estructura en la que se denigró y culpabilizó a la mujer y se relativizó su denuncia, faltándole el respeto al dolor de todas las víctimas de violencia sexual y de género.