Quinto aniversario
Hace 5 años comenzamos a construir este Encuentro de Feministas Diversas. Este quinto aniversario nos ha hecho conocer y reflexionar acerca de los desafíos que conlleva sostener una lucha colectiva. Es por esto que sostuvimos y hemos intentado fortalecer nuestra posición autogestionada, independiente y horizontal.
Estamos juntas, seguimos hartas
La escalada de odio y violencia con la que han buscado desacreditar al movimiento de mujeres organizadas, las dificultades para encontrar acuerdos y generar alianzas en nuestro territorio, las urgencias por salvar vidas que nos compromete sin olvidar que también necesitamos espacios para nuestro propio cuidado y el de nuestras redes, el uso comercial de nuestros reclamos y la constante exposición de nuestras vidas, no nos hacen dar por vencidas.
Proyectos e iniciativas
El 9 de setiembre de 2017 fuimos muchas las que nos encontramos para darle forma a una idea que fue cimentada meses antes, desde la horizontalidad y la apropiación de las herramientas digitales, en varios encuentros y debates presenciales y virtuales.
Desde el principio quisimos cambiarlo todo: en la calle, en la incidencia política y los lugares de militacia, en los espacios de trabajo y estudio, en los vínculos interpersonales. Imbuidas en la lucha colectiva contra la violencia sistémica y estructural de género entendimos que sin atravesar las contradicciones y sin interpelar nuestras propias prácticas sería muy difícil transformar un sistema desigual y legitimado a través de la jerarquía de género. Para eso, desarrollamos una serie de proyectos y líneas de trabajo que buscan darle visibilidad y combatir las injusticias que sufrimos las mujeres en Uruguay.
Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que a lo largo de estos 5 años han dedicado tiempo, compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado y horizontal en cada iniciativa. El feminismo nos ha atravesado en nuestra vida personal y hemos buscado con aciertos y errores, convertirlo en político.
A la fecha concretamos el siguiente conjunto de proyectos, iniciativas y coordinaciones colaborativas:
Proyecto Desaparecidas que ha sido fundamental para plantear en el debate público que NO ESTAMOS TODAS
Una web de divulgación de contenidos y recursos abierta y libre
Nos apropiamos de tecnologías libres y abiertas, Somos una colectiva feminista que usa software libre, licencias CC y estrategias de ciberseguridad
Una revista online para adolescentes y jóvenes
Un programa de radio online
Talleres de formación interna
Conversatorios abiertos
Coorganización de las Jornadas de Debate Feminista en 2018, 2019 y 2020 en Montevideo junto a Cotidiano Mujer
Participamos de la creación del capítulo uruguayo de Acoso.Online junto a Datysoc
Participamos de la Entramada feminista junto a la Colectiva Durazno, Mediared y Datysoc
Participamos del primer encuentro de formación de dateras feministas junto a la Colectiva Durazno y Datysoc
Hemos sostenido un observatorio de datos, sin financiación externa ni desarrollos pagos
Contribuimos con diferentes organizaciones que elaboran canastas para mujeres, lesbianas, trans y no binaries durante la actual crisis económica.
Articulamos con la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad
Llevamos adelante decenas de Intervenciones públicas en territorio
Participamos constantemente en la difusión y creación de campañas digitales para aportar al debate público
Avances y retrocesos
Aunque 5 años no es mucho tiempo, sabemos que es tiempo suficiente para analizar los avances, retrocesos y desafíos a futuro. Desde nuestra primera plenaria, se aprobaron y promulgaron tres leyes fundamentales en la conquista y garantías de derecho:
Sin embargo, es necesario continuar insistiendo: sin presupuesto, sin monitoreo, sin observatorios, sin compromiso de partidos y de gobiernos, sin educación, sin garantías de protección y reparación, las leyes se convierten en letra muerta.
Este último año ha estado marcado por varios retrocesos. Al giro conservador en lo discursivo se ha sumado una crisis económica que precariza nuestras vidas y atenta contra todas las personas vulnerables. Se ratificó una LUC que atenta contra los derechos de les trabajadores, vulnera aún más a mujeres y disidencias y recorta responsabilidades estatales en relación a derechos básicos. Estas políticas liberales de recortes en políticas públicas se amparan en excusas y revelan una ideología que desprecia, humilla y estigmatiza la pobreza y la lucha mientras incentiva la extranjerización de la tierra, los favores a las multinacionales y las privatizaciones. En este marco es que, por ejemplo, la última rendición de cuentas no contempló la creación de nuevas sedes judiciales especializadas en género y desconoció el histórico pedido para la educación.
Los atropellos hacia el movimiento estudiantil y hacia maestras, docentes y trabajadores de la educación pública están, actualmente instalando un estado de excepción autoritario en el que se vulneran derechos consagrados. Pretender implantar una reforma educativa sin la participación de docentes y estudiantes pone de manifiesto el poco interés de los jerarcas por apostar a una educación pública de calidad.
Juntas somos peligrosas porque somos una fuerza transformadora y creativa, que resiste y no se repliega, que aporta ideas y acción a la lucha por un mundo mejor en donde el simple hecho de existir no signifique una amenaza para la vida y la dignidad. Es por todas, es para todas.
Estamos juntas, seguimos hartas
Encuentro de Feministas Diversas