No Estamos Todas

Día Internacional Contra la Trata de Personas

30 Jul 2020 | Comunicados

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo en Diciembre del 2013, y ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas y la de promover y proteger sus derechos, se designó el 30 de Julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. Mundialmente, el fin más frecuente de trata de personas es la explotación sexual y las víctimas afectadas son mayoritariamente mujeres, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la alarmante frecuencia de la desaparición de mujeres jóvenes es un indicio de este fenómeno.

En muchos países de Latinoamérica no existen registros oficiales desagregados que den cuenta de estas desapariciones, ni investigaciones o estadísticas que permitan su análisis.

En nuestro país, la única fuente de datos oficial es sobre desapariciones es el sitio web de Personas Ausentes. En este sitio encontramos constantes discrepancias entre los datos publicados y la realidad, que debemos chequear con familiares y con la Línea Verde, también dependencia del Ministerio del Interior. La falta de actualización de la información hace que recurrentemente figuren en el sitio personas que han sido encontradas con o sin vida, además de no brindar estadísticas ni publicar datos que permitan un análisis más profundo. La omisión de esta información entorpece, silencia y minimiza una de las manifestaciones más agudas de la violencia de género.

Sostenemos que el #EstadoEsResponsable por varios motivos: 

  • por no brindar apoyo sostenido y multidisciplinario a los familiares de las mujeres desaparecidas.
  • por inoperancia en las investigaciones y el despotismo con el que se trata a los familiares.
  • por no capacitar de forma permanente y con perspectiva de derechos y género a los funcionarios policiales y judiciales.
  • por la falta de voluntad al momento de generar datos y estadísticas sobre las desapariciones de mujeres, y sus potenciales vínculos con la trata de personas.
  • por el abandono tecnológico en la página de Personas ausentes (Ministerio del Interior), en la que, por ejemplo, se omiten datos fundamentales como el lugar de desaparición o donde la información muchas veces está desactualizada.
  • por omitir los controles a establecimientos, aplicaciones y sitios web donde se permite e incentiva la explotación sexual de menores de edad y víctimas de trata.
  • por la falta de compromiso político claro en relación al presupuesto para la implementación de la ley N° 19.643 de Prevención y Combate de la trata de Personas y la ley N°19580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género.
  • por no eliminar las desigualdades estructurales que habilitan y recrudecen la violencia física y simbólica que sufrimos las mujeres

Para romper con el silencio y el discurso estigmatizarte de los medios masivos de comunicación, sostenemos dentro de nuestra colectiva Encuentro de Feministas Diversas un proyecto transversal de formación, divulgación y base de datos propia. Según nuestros datos a la fecha hay desaparecidas 77 mujeres, de las cuales 11 son menores de edad y un 58,4% son menores de 35 años. En lo que va del 2020 se encuentran desaparecidas 17 mujeres de las cuales el 23,5% son menores de 18 años. Estos números nos preocupan ya que la trata se encuentra mayoritariamente relacionada a la explotación sexual de mujeres jóvenes.

En base a la comunicación directa que llevamos adelante con familiares de desaparecidas y la permanente búsqueda de información actualizada, podemos ratificar que en Uruguay existe una relación directa entre la desaparición de mujeres, la explotación sexual, la trata de personas y el narcotráfico. El silencio de la sociedad en torno a esta relación favorece a la impunidad de quienes construyen estas redes de violencia.

En este contexto de pandemia y de riesgo económico que estamos atravesando, no debemos olvidar que las injusticias estructurales que causa el patriarcado no desaparecen y nuestros cuerpos se ven aún mas expuestos.

Denunciamos que el patriarcado, en alianza con el mercado capitalista busca explotar nuestros cuerpos desde niñas, despojándonos de toda dignidad en tanto sujetas de derechos. La trata es el resultado de un largo proceso de vulneración de los derechos de las niñas, jóvenes, y mujeres, de la negligencia y abandono de las funciones y responsabilidades del Estado.

#NoEstamosTodas. Exigimos saber dónde están las pibas desaparecidas, las queremos de vuelta.

Proyecto Desaparecidas
Encuentro de Feministas Diversas

 

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.gub.uy/secretaria-derechos-humanos/sites/secretaria-derechos-humanos/files/documentos/publicaciones/Plan%20Nacional%20de%20Acción%20para%20la%20Prevención%20y%20Combate%20a%20la%20Trata%20de%20Personas%202018-2020.pdf

https://undocs.org/es/A/RES/68/192

https://www.ohchr.org/documents/professionalinterest/protocoltraffickinginpersons_sp.pdf

https://www.elpais.com.uy/que-pasa/nunca-facil-prostituirse-chicas-cuentan-implica-entrar-mundo-salir.html

https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-redes-sociales-apps-mensajeria-citas-foco-redes-trata-captar-jovenes-20181010191522.html

Proclama 1ero de mayo

Este 1° de mayo nos encuentra en un momento crítico de nuestra humanidad. Se conjugan varias crisis de escala global y queda demostrado una vez más cómo el sistema capitalista, racista y cisheteropatriarcal no sólo NO funciona, sino que atenta contra la vida de todes

8M2020: Feminismo es resistencia y transformación

Este 8 de marzo queremos recordar que la lucha es colectiva. Marchamos juntas, porque estamos convencidas de que los opresores están afuera y que los feminismos, en su diversidad y diferencia, forman un movimiento con potencia para luchar contra las desigualdades e injusticias que sostienen privilegios.

25 de noviembre de 2019 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El tiempo que se avecina nos necesita juntas y compañeras. Unámonos ante una nueva ola conservadora que de distintas formas nos oprime a todas y perpetúa la injusticia.