Cuarto aniversario
Es nuestro cuarto aniversario. Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que han dedicado tiempo compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado.
Luchamos por un mundo más justo, solidario y equitativo. Defendemos nuestro derecho a vivir una vida libre, feliz y sin violencias.
Confiamos en el feminismo que resiste, transforma y construye tejiendo red.
Nos festejamos, pero no olvidamos que el silencio es cómplice:
Los feminicidios continúan siendo emergencia nacional. Aún falta presupuesto para una completa aplicación de la Ley contra la violencia basada en género. La reparación y la prevención son eslabones fundamentales de cualquier política pública integral. Mientras esto no suceda nosotras seguiremos insistiendo: el Estado es responsable. Nuestras muertas no son “daños colaterales”.
Uruguay es país de origen, tránsito y sobre todo de destino de la trata con fines de explotación sexual y laboral. Según los datos recabados desde mayo 2011 a mayo 2018 por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Trata Sexual el 100% de las personas atendidas por trata sexual son mujeres, el 70% son menores de 35 años. #NoEstamosTodas seguiremos buscando a las mujeres que están desaparecidas.
La defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia es parte de nuestra lucha.
La precarización de la vida, las amenazas al movimiento de mujeres y activistas en defensa de los derechos humanos así como los discursos de odio no son hechos aislados.
A pesar de que han sido tiempos muy difíciles seguimos construyendo junto al movimiento social:
Trabajamos en el capítulo uruguayo de la plataforma internacional Acoso.online
Integramos la Asamblea Feminista Las Pioneras.
Estamos planificando el primer encuentro de Ciberfeminismos en Uruguay junto a Datysoc, Colectiva Durazno y Mediared para este próximo noviembre, en la ciudad de Durazno
Participamos de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.
Junto a Cotidiano Mujer organizamos las Jornadas de Debate Feminista 2020
Quienes integramos hoy el EFD seguimos debatiendo, discutiendo y formándonos:
Continuaremos apostando a la difusión y creación abierta, accesible y libre de nuestros contenidos.
A la intervención en el espacio público sumamos hoy más que nunca nuestra apuesta por las redes solidarias que no se sostienen en intereses individuales o en objetivos monetizables.
Somos parte de un movimiento de transformación social. Nuestras ideas no son eslóganes, nuestro activismo no es un negocio.
Celebramos a nuestras compañeras, a las que estuvieron y a las que están.
Acercate, sumate, no estás sola.
Es por todas y es para todas.