Ilustracion de una torta violeta hecha con el logo con las iniciales EFD. Del centro de la D surge una llama magenta que con letras blancas dice "4 años". Al rededor el texto "Es por todas, es para todas".

Cuarto aniversario

10 Sep 2021 | Comunicados

Es nuestro cuarto aniversario. Estamos orgullosas de cada una de nuestras compañeras que han dedicado tiempo compromiso y saberes para sostener el activismo autogestionado.
Luchamos por un mundo más justo, solidario y equitativo. Defendemos nuestro derecho a vivir una vida libre, feliz y sin violencias.
Confiamos en el feminismo que resiste, transforma y construye tejiendo red.

Nos festejamos, pero no olvidamos que el silencio es cómplice:

Los feminicidios continúan siendo emergencia nacional. Aún falta presupuesto para una completa aplicación de la Ley contra la violencia basada en género. La reparación y la prevención son eslabones fundamentales de cualquier política pública integral. Mientras esto no suceda nosotras seguiremos insistiendo: el Estado es responsable. Nuestras muertas no son “daños colaterales”.

Uruguay es país de origen, tránsito y sobre todo de destino de la trata con fines de explotación sexual y laboral. Según los datos recabados desde mayo 2011 a mayo 2018 por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Trata Sexual el 100% de las personas atendidas por trata sexual son mujeres, el 70% son menores de 35 años. #NoEstamosTodas seguiremos buscando a las mujeres que están desaparecidas.

La defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia es parte de nuestra lucha.

La precarización de la vida, las amenazas al movimiento de mujeres y activistas en defensa de los derechos humanos así como los discursos de odio no son hechos aislados.

A pesar de que han sido tiempos muy difíciles seguimos construyendo junto al movimiento social:

Trabajamos en el capítulo uruguayo de la plataforma internacional Acoso.online 

Integramos la Asamblea Feminista Las Pioneras.

Estamos planificando el primer encuentro de Ciberfeminismos en Uruguay junto a Datysoc, Colectiva Durazno y Mediared para este próximo noviembre, en la ciudad de Durazno

Participamos de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.

Junto a Cotidiano Mujer organizamos las Jornadas de Debate Feminista 2020

Quienes integramos hoy el EFD seguimos debatiendo, discutiendo y formándonos:

Continuaremos apostando a la difusión y creación abierta, accesible y libre de nuestros contenidos.

A la intervención en el espacio público sumamos hoy más que nunca nuestra apuesta por las redes solidarias que no se sostienen en intereses individuales o en objetivos monetizables.

Somos parte de un movimiento de transformación social. Nuestras ideas no son eslóganes, nuestro activismo no es un negocio.

Celebramos a nuestras compañeras, a las que estuvieron y a las que están.
Acercate, sumate, no estás sola.
Es por todas y es para todas.

 

Día Internacional Contra la Trata de Personas

En Uruguay, así como en el resto del mundo, las mujeres somos las principales afectadas por la trata de personas. Según la ONU, en 2018 por cada diez víctimas de trata detectadas cinco corresponden a mujeres adultas y dos a niñas.

3 de junio de 2021: Ni una menos

En el marco del Ni una menos ofrecemos nuestro trabajo de seguimiento en relación a los femicidios y desapariciones en Uruguay en 2021

8m2021: No estamos todas

Este año elegimos convocar bajo la consigna No Estamos Todas, porque estamos hartas de la impunidad con la que este sistema nos silencia, humilla, explota, subestima, cosifica, desaparece y mata.

Este #8M2021 No estamos todas

El EFD convoca a participar de este #8M2021 bajo la consigna #NoEstamosTodas

25 de noviembre de 2020–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Recordamos el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y en ellas, a quienes sufrieron y han sufrido violencia basada en género.Y otra vez, reivindicamos nuestro derecho a luchar, organizarnos y tomar la voz en el espacio público.

Orgullo es luchar

En este contexto de profundización de desigualdades, de discursos de odio y acciones represivas que se legitiman desde el poder, es preciso especialmente hoy, estar en alerta y movilizarnos para resistir.

Juntas rompemos el silencio

Manifestamos nuestro apoyo a las compañeras que con esfuerzo, empatía y trabajo sostienen espacios de escucha, palabra y circulación exponiéndose a amenazas y violencia.